Octavio Paz, insustituible para nuestros tiempos

En el homenaje también participaron también Eduardo Matos Moctezuma, Alberto Ruy Sánchez, Ricardo Yáñez y Pura López Colomé

Por Víctor Gaspar

Con la lectura de El balcón, primer poema que escribió Octavio Paz en India, inició el homenaje con el que se recordó al poeta este domingo en el Palacio de Bellas Artes a 20 años de su deceso. Fabienne Bradu rememoró también su dimensión moral y su postura política

“Esa dignidad que pocos tuvieron en 1968, entre los funcionarios diplomáticos fue el único. El análisis que él hizo en este momento del sistema político mexicano, en especial del PRI, en El ogro filantrópico y en Postdata, lo veíamos hace dos días. Es vigente todavía”.

En el homenaje organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA también participaron también Eduardo Matos Moctezuma, Alberto Ruy Sánchez, Ricardo Yáñez y Pura López Colomé.

“Un espíritu total yo diría, pero con unas características que pocos tienen, y no solamente en México sino en el mundo. Siempre vio el mundo como poeta. Si habla de historia no lo hizo como historiador o de política como político, siempre conservó esa visión de poeta y eso es lo que lo hace insustituible para nuestros tiempos”.

Pero, ante todo, se destacó la fase de poeta de Octavio Paz. “Yo veo a Octavio como Buda que dijo ‘léanme, pero tírenme, tiren mis enseñanzas. No me traten de seguir. Háganse ustedes mismos sus juicios y defiéndanlos contra viento y marea’, como siempre nos decía”.

N22

Deja tu comentario