Presentan la supercomputadora más poderosa del mundo

Washington, 12 jun (PL) Científicos estadounidenses presentaron el superordenador más poderoso e inteligente del mundo, con un rendimiento máximo de 200 mil billones de cálculos por segundo, informa hoy el Laboratorio Nacional Oak Ridge, del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Nombrado Summit, será ocho veces más poderoso que Titán, el sistema anterior mejor clasificado del laboratorio estadounidense, y podrá realizar más de tres billones de cálculos de precisión mixta por segundo para ciertas aplicaciones científicas.
Ello rompe el récord del superordenador chino Sunway TaihuLight, con capacidad de procesamiento aproximada de 125,4 petaflops.
La velocidad de proceso de Summit está en alrededor de un millón de veces la de un ordenador doméstico. Además, posee más de 10 petabytes de memoria combinados con rutas rápidas de gran ancho de banda para un movimiento de datos eficiente.
Los especialistas se propusieron  aprovechar el poder y la inteligencia de la arquitectura de vanguardia de Summit para ejecutar con éxito el primer cálculo científico en exaescala del mundo.
Por ello utilizaron la inteligencia de la máquina para realizar un cálculo de genómica comparativa de 1,88 exaops, relevante para la investigación en bioenergía y salud humana.
De acuerdo con el comunicado de Oak Ridge, Summit ofrece oportunidades sin precedentes para la integración de inteligencia artificial y descubrimiento científico, lo que posibilita aplicar técnicas como aprendizaje automático y profundo a problemas de salud humana, física de alta energía, descubrimiento de materiales y otras áreas.
Esto permitirá descubrimientos científicos que antes eran poco prácticos o imposibles, aseguran los científicos.

Deja tu comentario