Cuñado del rey de España tiene cinco días para ingresar a prisión

La Audiencia de Palma da cinco días a Iñaki Urdangarin para entrar en la cárcel

Madrid, 13 jun (PL) La Audiencia de Palma de Mallorca, en Islas Baleares, notificó hoy al cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, que tiene cinco días para ingresar a prisión, tras ser condenado a casi seis años por corrupción.
El esposo de la infanta Cristina -una de las dos hermanas del monarca- fue declarado culpable de prevaricación, malversación, fraude contra la administración pública y Hacienda y tráfico de influencias por sus actividades en el Instituto Nóos.
La entidad sin ánimo de lucro fue utilizada por Urdangarin y su exsocio Diego Torres para desviar más de seis millones de euros de fondos públicos.
En un inicio, la Fiscalía Anticorrupción solicitó 19 años y medio de cárcel para el exdeportista, pero en 2017 fue sentenciado a seis años y tres meses, pena que finalmente se redujo en cinco meses.
Urdangarin puede solicitar un indulto o pedir el amparo del Tribunal Constitucional, pero esos recursos no impedirán su entrada a la cárcel, aunque sea por menos tiempo del previsto.
Torres también tiene hasta el lunes para entregarse a las autoridades correspondientes, en tanto el exdirigente de Baleares, Jaume Matas, ya acudió a la prisión de Aranjuez, en esta capital.
El juicio por el caso Nóos, una de las grandes causas por corrupción de la historia judicial española, dañó en su momento la imagen de la realeza y fue uno de los factores que contribuyó en 2014 a la abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe.
Cristina se convirtió en el primer miembro de la familia real de este país europeo en sentarse en el banquillo de los acusados.
La corte consideró que la infanta no cometió los dos delitos de cooperación necesaria en fraude fiscal de los que se le acusaba, pero debe pagar una multa de 136 mil 950 euros.

Deja tu comentario