OCDE alerta sobre escasa movilidad social en México

París, 15 jun (PL) Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó hoy sobre la escasa movilidad social en México, donde la mitad de las personas que nacen pobres, así permanecerán durante toda su vida.
De acuerdo con el informe, la movilidad o el mecanismo de «ascensor social» en ese país es «excepcionalmente bajo», incluso si se le compara con otras naciones de economías emergentes como Brasil, Sudáfrica o Indonesia.
En este sentido, precisó la OCDE, el 48 por ciento de las personas cuyos padres pertenecen al 20 por ciento más pobre de la sociedad, permanecen en ese mismo estrato social, mientras solo un cuatro por ciento logra progresar al 20 por ciento más privilegiado.
Asimismo, un 52 por ciento de los nacidos en el 20 por ciento de familias más acomodadas, terminan en esa misma condición.
Según el informe, ello muestra cuán decisivo es el origen socioeconómico de los mexicanos para sus trayectorias de vida.
Un factor importante, de acuerdo con la OCDE, es el sistema educativo, cuyas limitaciones principalmente en las zonas más pobres del país impactan negativamente en la posibilidad de los niños y adolescentes de superarse.
Otras circunstancias que influyen en la escasa movilidad social son la prevalencia de la pobreza, un mercado laboral con mucha informalidad y con poca presencia de las mujeres, y la exclusión financiera, agregó el texto.

Deja tu comentario