Presidente de EE.UU. reitera elogios a reunión con líder norcoreano

Washington, 15 jun (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó hoy nuevos elogios a la cumbre que celebró hace tres días en Singapur con el líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un.
Firmamos un documento muy bueno, destacó el mandatario republicano en declaraciones a periodistas tras conceder una entrevista a la televisora Fox News en la Casa Blanca.
Sin embargo, el gobernante calificó de más importante que ese texto la buena relación que aseguró tener con Kim.
«Resulta algo muy importante, ahora puedo llamarlo, tengo un número directo con él. Puede llamarme si tiene alguna dificultad. Tenemos comunicación», sostuvo.
De acuerdo con Trump, su antecesor, Barack Obama (2009-2017) le señaló antes de asumir el cargo que el problema más peligroso para Estados Unidos era el programa de armas nucleares de la RPDC.
«He resuelto ese problema, está resuelto en gran parte», afirmó el jefe de la Casa Blanca, quien comentó que la gente está asombrada pues pensaron que él empezaría a tirar bombas por todas partes, y es realmente lo opuesto.
Por otra parte, recalcó que existirá un proceso de verificación muy fuerte sobre la desnuclearización norcoreana.
Trump declaró a Fox News que como resultado del encuentro con Kim la RPDC ya comenzó los trámites para la futura devolución de los restos de soldados estadounidenses fallecidos en la guerra de Corea (1950-1953).
Ese conflicto bélico concluyó con un armisticio entre los contendientes, el cual nunca se reemplazó por un tratado de paz definitivo.
También, el presidente norteamericano defendió la decisión propia de suspender las maniobras militares conjuntas que cada año realizan fuerzas armas de su país y Corea del Sur.
A juicio de la RPDC, esos ejercicios constituyen una provocación y amenazan la seguridad de su territorio.

Deja tu comentario