Angelina Jolie exhorta a prevenir conflictos bélicos

Bagdad, 18 jun (PL) La actriz estadounidense Angelina Jolie exhortó a prevenir conflictos en vez de luchar por sus consecuencias, tras una visita a un campamento de refugiados sirios en Iraq, divulga hoy la prensa local.
Como representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Jolie realizó su tercera visita a territorio iraquí, esta vez centrada en la región autónoma del Kurdistán.
«Espero que encontremos fuerza para avanzar juntos hacia una era de prevención de conflictos y evitar inestabilidad, en lugar de enfrentar sus consecuencias», indicó la laureada cineasta norteamericana.
Jolie ofreció esas declaraciones en el campo de refugiados de Domiz, Kurdistán, su tercera visita a ese lugar; estuvo allí en 2012 y 2016.
Inaugurado en 2011, ese campamento acoge a unos 40 mil sirios que huyeron del conflicto en su país, que ya se extiende por más de siete años.
La situación de los refugiados se anticipa terrible, indicó la actriz de Hollywood, en tanto que en 2017 solo se recibió 50 por ciento de financiamiento para cubrir sus necesidades y este año se cree que solo será de 17.
A fines del mes pasado, la ONU hizo un llamamiento urgente y crítico a los donantes para los desplazados de la guerra en Siria, pero la respuesta aún no llega.
Jolie precisó que habrá crisis de atención médica, mayor vulnerabilidad de mujeres y niñas a la violencia sexual, falta de escuelas y maestros y la pérdida de oportunidades para que con habilidades los refugiados apoyen a sus familias.
La estrella cinematográfica llegó a Iraq el sábado último e inició su visita por el oeste de Mosul, un territorio que estuvo durante tres años en manos del Estado Islámico. Caminó por la destruida Ciudad Vieja de Mosul, compartió con familias desplazadas y habló sobre la reconstrucción.
«Esta es la peor devastación que he visto en todos mis años con Acnur», apostilló.

Deja tu comentario