Homenaje a Esquivel

La Orquesta Nacional de Jazz de México preparó un programa que integra creaciones del big band y orquestal de este músico adelantado a su época, a cien años de su nacimiento

 Se han cumplido cien años del nacimiento de uno de los músicos mexicanos más exitosos y ahora, poco conocidos, Juan García Esquivel. Célebre en Estados Unidos por sus instrumentaciones y sus recursos técnicos en la grabación de sus discos. Para celebrar este aniversario la Orquesta Nacional de Jazz de México presentará un programa con su música. “Esquivel favorecía unas técnicas de orquestación que algunas cosas vienen del big band y otras son orquestal. Y otras cosas son de él que no encuentro en ninguna parte”, comenta Tim Meyer, a cargo de este homenaje.

“Siento que tiene una fundación armónica, y una conciencia de diferentes estilos musicales muy amplia, que parte de la música clásica, diferentes estilos de música latina hasta el jazz que en esa época se tocaba. De pronto hay partes de Esquivel que suenan a las secciones de metales de Duke Ellington o partes de piano que suenan a Phills o a Silver”, dice Roberto Verastegui, pianista. Tanto éste como Mayer han hecho la transcripción de más de veinte obras de García Esquivel directamente desde los discos pues las partituras no están disponibles. “La música de Esquivel, ni en Estados Unidos donde es muy conocido, pudimos encontrar nada de eso (sus partituras). Hablando con gente del medio de la música, del medio de las big bands y de las orquestas, no pudimos rastrear dónde quedó la música”, cuenta el pianista en entrevista.

Algunas de las personas que abiertamente han declarado su fascinación por la música de García Esquivel son el cineasta Quentin Tarantino y el vocalista de U2, Bono. Para el concierto la selección de obras está entre los temas famosos y aquellos poco conocidos. Muchas de las piezas que se tocarán fueron grabadas para disco pero nunca se tocaron en vivo.

© Huemanzin Rodríguez

“Empezando cronológicamente por algunos de los solos de los cantantes,  tenemos “Mil besos” que lo cantó María Victoria; “Oguere”, cantada originalmente por Toña la Negra; Laura Velasco, la cantante de la orquesta va a interpretar “Mil besos” e Iraida Noriega cantará “Oguere”. Tenemos “Acapulco” y “Sincerízate” de Pedro Vargas, interpretado ahora por Percy Mignol” nos cuenta Meyer.

El concierto llega hasta la época de Burbujas, programa de televisión infantil cuya música fue creada por Juan García Esquivel, fue uno de sus últimos trabajos y el disco vendió más de un millón de copias. Para el ensayo participó en esta sección del programa, un director de orquesta invitado: Patas Verdes.

“Una cosa que me gustaría hacer, una meta con este proyecto es no solamente regresar esta música al oído del público mexicano, también introducir esos sonidos en los músicos, las técnicas de los arreglos de composición, los sonidos y la estética de Esquivel a los músicos de esta generación”, concluyó Meyer.

N22

Deja tu comentario