Comienza carrera para suceder a Rajoy al frente de derecha española

Madrid, 19 jun (PL) Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal anunciaron hoy que disputarán la carrera para presidir la derecha española, tras la renuncia del conservador Mariano Rajoy a seguir liderando el Partido Popular (PP).
Consideradas las dos mujeres con más poder dentro del PP, Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno durante los seis años y medio de mandato de Rajoy, y Cospedal, otrora ministra de Defensa, oficializaron este martes sus respectivas candidaturas.
«Presento un proyecto abierto y en positivo, que tiene que construirse escuchando y dialogando», afirmó la exvicemandataria en una rueda de prensa en las escalinatas del Congreso de los Diputados en Madrid.
Horas antes, su rival y secretaria general del PP desde 2008 confesó querer convertirse en la «primera mujer que preside el PP y el Gobierno de España».
Rajoy fue destituido como jefe del Ejecutivo el 1 de junio, a raíz de una moción de censura impulsada en el parlamento por el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, ante los escándalos de corrupción en las filas conservadoras.
Al frente de su formación desde 2004, el político de 63 años perdió ese día la cuestión de confianza presentada por el socialdemócrata Sánchez, quien asumió las riendas del gubernamental Palacio de La Moncloa.
Diputado desde 1989, el ya exmandatario confirmó el pasado día 5 su intención de abandonar la política de manera definitiva, hecho que se consumará en julio venidero cuando el PP celebre un congreso extraordinario para nombrar a su nuevo líder.
La regeneración del partido será uno de los retos a afrontar por su sucesor, entre los figuran, además, el joven dirigente Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP; y el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, un veterano de la política.
También aspiran a encabezar la agrupación José Ramón García-Hernández, responsable de Relaciones Exteriores del PP; y el ex presidente de Nuevas Generaciones (juventudes) del partido de la región valenciana José Luis Bayo.
Es la primera vez que los populares eligen mediante un proceso interno a su líder, pues en anteriores ocasiones fue por designación directa del presidente saliente de la organización.
El cónclave en el que se designará al nuevo presidente de la formación conservadora se celebrará el 21 y 22 de julio.

Deja tu comentario