La seguridad se logra en coordinación gobierno y sociedad: Navarrete Prida

En materia de combate a la inseguridad no existen fórmulas mágicas, el único camino es el trabajo y el esfuerzo coordinado entre gobiernos de los tres niveles sin importar su origen partidista, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Al encabezar en Torreón, Coahuila, el Convenio para dar cumplimiento al acuerdo regional C-5 en La Laguna, afirmó que los gobiernos emanados de todos los partidos políticos tienen que aprender a coordinarse para hacer frente a los problemas que les son comunes, sobre todo en zonas colindantes.
Explicó que la Constitución incluye alguna mención a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, pero no especifica más detalles, por lo que la coordinación entre los gobiernos municipales y estatales tiene que darse de otra manera.
Y esta otra manera es la que se ha encontrado en la zona de La Laguna, donde convergen dos estados y nueve municipios gobernados por distintos partidos, pero que comparten problemas y desafíos y han sabido esforzarse en el mismo sentido, aseveró.
El titular de Gobernación explicó que de ahí la importancia de firmar este convenio –publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación—que distribuye competencias y responsabilidades entre los distintos órdenes de gobierno para mejorar la seguridad en la zona.
Reconoció que este acuerdo es producto de esfuerzos empíricos que se comenzaron a realizar hace varios años, ante el incremento de la actividad delictiva, que hoy ha sido disminuida gracias al esfuerzo de todos los gobiernos involucrados.
Se trata, dijo, de homologar protocolos, sistemas, criterios, números de emergencia, convenios de coordinación y formas de compartir información, siempre con apoyo del sector privado, pensando en dar resultados a la gente, pues, insistió, no hay fórmulas mágicas.
Se trata del primer esquema de colaboración institucionalizado en el país “y no veo cómo se pueda dar otro en el corto plazo”, expresó.
Aprovechando la presencia del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, Navarrete Prida aprovechó para reconocer el esfuerzo para aclarar el crimen cometido contra un candidato en la frontera. “Se tienen resultados claros que celebramos y reconocemos por su eficacia”.
En su oportunidad, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, explicó que durante abril y mayo se diagnosticaron los cuatro llamados C-4 de Coahuila, y del C-5, y los tres C-4 del estado de Durango.
También se diagnosticaron los sistemas de videovigilancia de la región y las capacidades para atender emergencias de seguridad pública, protección civil y médicas.
Con base en estos diagnósticos, y con la participación de los gabinetes de seguridad de ambos estados, se planteó la creación de una instancia regional de coordinación para la Comarca Lagunera.
Esto implica coordinar esfuerzos intermunicipales, interestatales y federales para fortalecer la seguridad regional con base en varios temas: Mejorar los centros de atención de llamadas de emergencia, incluyendo la implementación del número único 911; crear el Centro Regulador de Urgencias Médicas en la zona metropolitana de La Laguna; homologar el Sistema de Atención y Despacho de Llamadas de Emergencia.
Detalló que en Coahuila, el primer trimestre de este año, se han recibido 75 mil llamadas de emergencia reales y en Durango 35 mil, es un número importante que requiere de una capacidad de respuesta sólida a través de ejercicios de coordinación metropolitana.
También se incluye la creación de una Unidad Metropolitana de Análisis de la Información para analizar los datos que se reciben de llamadas, cámaras y sistemas de vigilancia en la región.

Deja tu comentario