Publican protocolo para estimar resultados de comicios capitalinos

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el Protocolo de selección, procedimiento de resguardo y periodo que ampara la custodia de la muestra con la que se realizarán las estimaciones de los resultados de la votación para elegir alcaldes en julio próximo.

En la Gaceta Oficial, el organismo dio a conocer que el propósito es determinar el procedimiento que seguirá para el resguardo de la muestra, así como el periodo que ampara la custodia de la misma.

Destacó la importancia de la selección de la muestra porque debe enmarcarse con las premisas de transparencia, replicabilidad y fácil comprensión del acto.

Respecto a la transparencia, indicó que implica que el acto sea presenciado por la autoridad electoral, representaciones de partidos políticos y candidaturas sin partido para “generar certeza y lograr confianza en que la selección de las casillas electorales que formen parte de la muestra obedece a un fenómeno de aleatoriedad que limita sesgos en la ejecución de la actividad”.

Por ello, apuntó, deberá ser un acto reproducible por cualquier ente interesado en su ejecución, y las características de reproducibilidad refuerzan la confianza de los actores políticos en la implementación y operación de los conteos rápidos.

Expuso además que debe tratarse de un ejercicio sencillo y fácil de comprender, debido a que con ello se multiplica la posibilidad de uso, así como evitar planteamientos complejos que por su rigurosidad científica limiten las capacidades de compresión del ejercicio es una de las premisas a cumplir por este procedimiento.

Mencionó que el protocolo prevé la infraestructura requerida para llevar a cabo los comicios para elegir alcaldes el 1 de julio próximo, el contenido de sistema de cómputo para la selección de las muestras de los 33 distritos electorales locales.

Detalló que la selección de la muestra con la que se estimarán los resultados de la elección de alcaldes de la Ciudad de México se realizará en un acto público el 27 de junio a las 11:00 horas, en presencia de un fedatario que haga constar el desarrollo del acto hasta la obtención y resguardo de la muestra.

El IECM señaló que el 27 de junio llevará a cabo el acto protocolario para la selección de la muestra, misma que deberá resguardarse hasta el 1 de julio en la caja de seguridad del propio organismo.

Resaltó que el operador del equipo de cómputo deberá mostrar a los presentes que el equipo de cómputo no cuenta con ningún software instalado para la selección de la muestra, a fin de transparentar el ejercicio.

Además, apuntó, el operador instalará el programa informático requerido para la selección de la muestra y cargará la base de datos que contiene las 12 mil 976 casillas únicas que serán instaladas el día de los comicios.

Explicó que la muestra de casillas electorales para los conteos rápidos deberá ser cargada a partir de las 18:00 horas del 1 de julio en el Sistema de Conteos Rápidos 2018, previa verificación de que las tablas para la captura están vacías.

Concluida la jornada electoral, el secretario ejecutivo entregará el disco compacto a la titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística para su resguardo y publicación, agregó el Instituto.

Deja tu comentario