Reyes de España terminan gira por tres ciudades de Estados Unidos

Washington, 19 jun (PL) Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, concluyeron hoy una gira de cinco días por tres ciudades estadounidenses, incluida esta capital, donde fueron recibidos por el presidente, Donald Trump, y su esposa, Melania.
Tras su visita vespertina este martes a la Casa Blanca, el monarca cumplió la parte final de su agenda, que incluyó reuniones en el Capitolio con el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y con el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.
Asimismo, Felipe VI, cuyo reinado comenzó hace justamente cuatro años, dialogó con la máxima figura de la minoría demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.
En el recibimiento a sus majestades, quienes antes estuvieron en Nueva Orleans, Luisiana, y San Antonio, Texas, Trump elogió los vínculos de su país con España.
Nuestra relación ha sido siempre excepcional y creo que especialmente ahora es excelente a nivel comercial y militar, consideró el mandatario republicano.
Después de ser interrogado en la Oficina Oval durante un breve acceso a reporteros, Trump expresó que le gustaría visitar España, y Felipe VI manifestó que los dos países comparten el aprecio por la democracia.
Al encuentro entre ambos matrimonios siguió una reunión de Trump y el rey con sus respectivas delegaciones, las cuales integraron el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, entre otros funcionarios.
Esta visita de los monarcas a la mansión ejecutiva norteamericana fue su segunda desde que ocupan el trono pues antes estuvieron allí en septiembre de 2015.
Aquella vez, el entonces gobernante estadounidense Barack Obama (2009-2017), y su cónyuge, Michelle, fueron anfitriones de sus majestades.
Trump, quien acogió en septiembre pasado en el mismo lugar al expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy, nunca había tenido un encuentro oficial con Felipe VI.
Los reyes llegaron a Nueva Orleans el pasado 14 de junio para iniciar su recorrido norteamericano, y tanto allí como en San Antonio participaron en diversas actividades a propósito del aniversario 300 de su respectiva fundación.
Durante la estancia, Felipe VI instó a divulgar aún más el legado histórico de su país y defendió el uso del idioma español en Estados Unidos entre quienes se sienten orgullosos de hablarlo.

Deja tu comentario