Canadá rumbo a legalización total de la marihuana

Ottawa, 20 jun (PL)La aprobación en la Cámara alta del parlamento canadiense de un proyecto de ley sobre el consumo recreativo de marihuana allana hoy el camino hacia un mercado totalmente legal.
Así lo destacó CBC, al reportar que el proyecto de ley C-45 revisado de la Cámara de los Comunes recibió la víspera una votación de 52 papeletas a favor, 29 en contra y dos abstenciones, una noticia que fue bien recibida por los liberales.
En 2015, el entonces candidato Justin Trudeau hizo de este un tema de campaña electoral, a partir del argumento de que al crear un mercado regulado se puede combatir al crimen organizado y proteger mejor a la comunidad y a los niños.
Por eso al celebrar el esperado resultado, el actual primer ministro escribió en su cuenta en Twitter que ha sido «demasiado fácil para nuestros hijos conseguir marihuana (cannabis) y que los delincuentes obtengan los beneficios».
«Hoy, cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana acaba de pasar en el Senado», subrayó Trudeau.
El senador Tony Dean, quien patrocinó la iniciativa legislativa en la Cámara alta, dijo sentirse «genial», ya que «acabamos de presenciar una votación histórica para Canadá».
Después de «90 años de prohibición», comentó Dean, que este es «un paso valiente por parte del gobierno».
«Ahora podemos enfrentar algunos de los daños del cannabis» y ser «proactivos en la educación pública», añadió el parlamentario al insistir que llegó el «fin de la criminalización» y se enfrentará un mercado ilegal de marihuana que ronda los siete mil millones de dólares.
Sin embargo, el senador conservador Leo Housakos, expresidente del Senado, consideró que «no hay nada en este proyecto de ley que me indique que estamos abordando el problema, que es el aumento del consumo de marihuana entre los jóvenes».
Inicialmente, el gobierno planificó que las dos cámaras del Parlamento aprobaran la maniobra con antelación para que las ventas minoristas comenzaran el 1 de julio.
Pero el plazo se retrasó luego de que esa instancia solicitara más tiempo para revisar el proyecto de ley.
Aunque el uso medicinal de la droga está permitido en Canadá desde 2001, con la votación reciente concluye la prohibición impuesta a la marihuana en 1923.
Tras el voto del Senado la ley deberá ser homologada por la gobernadora general, Julie Payette, que representa a la reina Isabel II, de esta forma Canadá sería el primer país del G7 en contar con una ordenanza semejante.

Deja tu comentario