“Death Stranding”, descifrar el misterio

Death Stranding
Después de que cada avance fue suministrado a cuenta gotas, la próxima entrega de Hideo Kojima nos hace preguntarnos: ¿estamos ante una muralla de humo o se trata de una obra de arte al estilo Kojima?

Por Fernando Salinas

Hay juegos que destacan por su apartado gráfico, gameplay o narrativa, pero muy pocos logran alcanzar el balance perfecto y figurar como parte de los mejores juegos de la historia, en esta lista se incluye Metal Gear Solid, de Hideo Kojima para PSX. En general, el trabajo de Kojima se distingue por lograr un perfil cercano al plano cinematográfico sin dejar de lado la interacción, gracias a este hecho ha sido comparado con Steven Spielberg en múltiples ocasiones; sin embargo, su labor como creador supera por mucho esa comparación.

Desde sus inicios, sus historias abordan temas complejos: conflictos internacionales, la pérdida de la humanidad, el arrasador paso de la modernidad, los usos poco éticos de la tecnología, entre otros, construyendo así un reflejo de la realidad en sus mundos de ficción aderezado con un toque de humor japonés. Snatcher y Policenauts, ambos juegos orientados a la novela gráfica con atmósfera cyberpunk son un claro ejemplo de los ecosistemas que nacen en su mente. Por supuesto, su legado no hubiera sido posible sin el apoyo de Konami, casa productora que apoyó su camino desde sus inicios hasta que llegó Metal Gear V, su último juego en aquella empresa. Éste fue un proyecto ambicioso que en palabras del creador no cumplió con sus expectativas, y es que Kojima siempre ha tenido una obsesión con la perfección, misma que no pudo alcanzar con su último juego al crear un mundo abierto con defectos. Y no es que el juego sea malo, más bien, se siente vació, un lugar en donde no se puede hacer mucho, una historia que a diferencia de sus anteriores entregas es menos impactante y también muy breve. A pesar de que el juego no es considerado un fracaso, Kojima no estaría contento hasta superar este trago amargo y al parecer tenía la fórmula perfecta para lograrlo, este proyecto recibiría el nombre clave “P.T.” y después fue conocido como Silent Hill. El actor Norman Reedus, el cineasta Guillermo del Toro, el mangaka Junji Ito, el compositor Akira Yamaoka y por supuesto, la mente maestra, Hideo Kojima, formaron el dream team que estaría detrás del juego de terror definitivo, como lo vimos en el teaser jugable para PS4. Al final Silent Hill fue cancelado por Konami. Después de una serie de rumores Kojima abandona la empresa y abre su propio sello, Kojima Productions.

Con total libertad, el apoyo incondicional de Sony y parte de su equipo aún de su lado nada podía salir mal, pero ¿Qué tendría Kojima en el horno? E3 2016 llegó y pudimos ver un video que dejó más dudas que respuestas, una cinemática con aires poéticos. En este clip conocimos a Sam, el personaje interpretado por Norman Reedus que descansa completamente desnudo en una costa, enseguida manos invisibles se marcan en la arena. El personaje despierta, nota un bebé tirado en la playa y lo pone en su regazo, Sam derrama algunas lágrimas y el bebé desaparece, las manos invisibles continúan dejando huellas, pero ahora en su piel y finalmente el personaje mira al horizonte mientras aparece el nombre del misterioso juego, Death Stranding.

El segundo tráiler lanzado ese mismo año nos muestra que literalmente, Guillermo del Toro está dentro del juego, es decir, tiene una representación virtual y no solo eso, Mads Mikkelsen forma parte del elenco. Con este avance se confirma que Kojima no ha apostado por incluir actores consolidados para contar su historia.

En el tercer tráiler vemos a Sam en una situación de desastre, pero esta vez no está solo, ya que es parte de un equipo, sin embargo, persisten las dudas ¿qué buscan?, ¿a quién se enfrentan?, ¿dónde se ubican?, ¿están huyendo?, y lo más importante ¿cómo será el gameplay y cuál es el objetivo del juego?

Fue hasta hace algunos meses, durante E3 que al fin pudimos ver el juego en acción, o al menos una parte. Ahora sabemos que la perspectiva será en tercera persona, controlaremos a nuestro personaje a pie mientras llevamos cargando algo o a alguien. De acuerdo a Kojima, la vida y la muerte jugarán un papel importante en el desarrollo de la historia y no necesariamente de manera simbólica. A lo largo de los tráilers hemos visto cómo seres invisibles recorren los ambientes mientras los personajes se ocultan y evitan cualquier suspiro, además del traslado de seres con apariencia de bebés humano en cápsulas o, incluso, dentro del cuerpo. En el último tráiler se reveló que Lea Seydoux y Lindsay Wagner se unen al juego.

¿Estamos ante una muralla de humo o se trata de una obra de arte al estilo Kojima? Es difícil saberlo, sobre todo porque aún no tenemos idea de qué  mensaje quiere transmitir su creador y mucho menos cómo y con quienes vamos a jugar. Aunque la calidad ha estado de su lado y lo ha dejado ver con joyas como Boktai: The Sun is in your hand y Zone of The Enders: The Second Runner, la mente de Hideo Kojima es uno de los enigmas más grandes en el mundo de los videojuegos, no queda más que esperar para descifrar el misterio que hay detrás de Death Stranding.

N22

Deja tu comentario