“Deliciosa Monstera”, volver la mirada a la naturaleza

mirada a la naturaleza
La naturaleza ha sido fuente de inspiración de diferentes artistas a los largo de la historia del arte y en esta exposición es en específico esta planta mexicana la que detona diferentes creaciones

Por Ireli Vázquez

Deliciosa Monstera, es una muestra colectiva que toma como pretexto esta planta y la mira a través del arte y el diseño. La galería MAIA Contemporary busca llevar a los espectadores a analizarla y verla desde otra perspectiva. Aunque la palabra monstera se refiera a lo monstruoso esta exposición nos invita a descubrir su enorme belleza a través de la poca discreción de sus hojas.

“Esta planta ha sido inspiración de artistas a lo largo de la historia, Picasso, Matisse, Rousseau la usaron como inspiración para algunas de sus obras maestras. En los últimos años vimos cómo se convirtió en una tendencia de diseño, apareciendo en la ilustración, en el arte, en el papel tapiz, y en los perfumes” dijo en entrevista Rosalba Hernández, a cargo de la galería. “Es una planta originaria de México que ahora se encuentra en todo el mundo. Nos interesaba ver cómo diferentes artistas podrían inspirarse en ella de manera contemporánea.”

Entre los artistas que se encargaron de llevar a la monstera al arte se encuentran el mexicano Edgar Nández SANER, quien ha plasmado en el mundo la cultura mexicana en murales; la autora del mural Frida en Roma, Celeste Byers; y la estadounidense que crea letreros irreverentes, Olivia Steele. Además, se sumaron al proyecto la marca de perfumes XINÚ, con una esencia inspirada en la planta, así como los artistas Alexis Mata CILER, Betsabeé Romero, Ana Noble, Edgar Bacalao, Arcángel Constantini, René Almanza, Lucien Shapiro entre otros.

“A la gente le sorprende el hecho de inspirarse en una planta. Les explicamos que, a lo largo de la historia del arte, la naturaleza ha sido una de las principales inspiraciones para los artistas y creemos que el inspirarse por una planta es el pretexto para voltear la mirada a la naturaleza que nos rodea y reconsiderar nuestro lugar en el planeta” explicó Rosalba Hernández.

Deliciosa Monstera, estará en la Galería MAIA Contemporary hasta el próximo 1 de julio.

N22

Deja tu comentario