EE:UU.: Arrestan a casi 600 personas en protestas contra políticas migratorias

Washington, 28 jun (PL) Casi 600 personas fueron arrestadas hoy por la Policía del Capitolio federal de Estados Unidos durante una manifestación contra las políticas migratorias del Gobierno del presidente Donald Trump.
Los participantes en la protesta, la gran mayoría mujeres e incluida la representante demócrata Pramila Jayapal, entraron al edificio Hart del Senado y se sentaron en el piso de su patio.
Alrededor de la escultura metálica Mountain and Clouds, del artista Alexander Calder, se lanzaron diversos mensajes sobre la separación de las familias de inmigrantes sin documentos, un tema criticado a nivel nacional y foráneo.
«¿Qué es lo que queremos? íFamilias libres!» y «Así es como luce la democracia», fueron algunas de las frases utilizadas en la concentración, según reportes de prensa.
Como parte de la política de «tolerancia cero» hacia quienes pretenden entrar en territorio norteamericano sin papeles, más de dos mil 300 niños fueron separados del lado de sus padres, según datos oficiales.
Aplicada desde mayo pasado, la iniciativa establece que cualquier detenido al cruzar ilegalmente el límite con México será acusado de cargos criminales.
Para frenar la división familiar, Trump firmó el pasado 20 de junio una orden ejecutiva, pero quedaron fuera de la disposición quienes ya sufrieron la práctica.
Hace dos días, la jueza federal Dana Sabraw, de California, ordenó al Gobierno que proceda de inmediato con la reunificación de familias separadas.
En el caso de los niños menores de cinco años, la administración tendrá un plazo de 14 días para devolverlos al cuidado de sus padres, y para los mayores de esa edad el período de tiempo abarcará 30 días.
Dicha manifestación, con réplicas en otros lugares del país, duró unas dos horas y fue organizada por los grupos liberales Marcha de las Mujeres y Centro de Democracia Popular.
Un comunicado de la Policía del Capitolio apuntó que 575 personas fueron acusadas de realizar una protesta ilícita dentro de un edificio de oficinas del Congreso.
Por su parte, Jayapal, nacida en India, compartió un video en la red social Twitter en el cual afirmó que estaba orgullosa de haber sido arrestada junto a más de 500 mujeres que protestaban contra la política de tolerancia cero.
«Como miembro del Congreso me rehúso a permitir que este presidente y esta administración hagan lo que están haciendo a los niños, a los padres, a quienes buscan asilo», sostuvo la legisladora.
«Esto no se trata de política, se trata de lo que está bien y lo que está mal», añadió Jayapal antes de adelantar que pasado mañana cientos de miles de personas saldrán a las calles en cada estado para rechazar las separaciones familiares de inmigrantes indocumentados.

Deja tu comentario