Retiran 9.6 toneladas de propaganda electoral en la Ciudad de México

Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, indicó que hasta el momento se han retirado 119 metros cúbicos, que hacen un total de 9.6 toneladas de propaganda electoral de la Red Vial Primaria.
De igual manera, los trabajadores quitaron el material que fue colocado en el perímetro A del Centro Histórico, que abarca el siguiente cuadrante, de República de Perú a José María Izazaga y de Eje 1 Oriente a Eje Central Lázaro Cárdenas.
Slomianski afirmó que las delegaciones capitalinas deberán hacer lo mismo en las redes secundarias de sus respectivos espacios.
En conferencia de prensa, recordó que la actividad inició a partir de las 00:01 horas de este jueves, y seguirá en los próximos días, porque los partidos políticos han insistido en colocar su propaganda en diversos puntos.
Dijo que para cumplir con lo establecido en la ley electoral, fueron designados mil 400 trabajadores de limpia, así como 210 vehículos para recolectar todo el material colocado en postes, semáforos y puentes peatonales.
Las cuadrillas recorrieron los nueve accesos controlados, 35 Ejes Viales y 125 vialidades que conforman la Red Vial Primaria y hasta el momento, lo que se ha recolectado representa un avance del 98 por ciento, y se continuará con el revisión de la zona para seguir con el retiro en los puntos en que se han vuelto a colocar.
Con esto, apuntó, el Gobierno de la Ciudad de México da cumplimiento al Artículo 397 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.
Esta normatividad establece que la propaganda electoral deberá ser retirada por el gobierno local y cada una de sus demarcaciones, luego enviarla a centros de reciclaje, acreditando mediante las constancias, la entrega de dichos materiales.
Al ofrecer cifras, destacó que en las elecciones federales y locales anteriores; es decir, en el 2012, la Red Vial Primaria tenía solo 100 vialidades y se recolectaron de propaganda un total de 77.5 toneladas.
En las intermedias del 2015, que no fueron elecciones federales sino locales, ya se tenían las 169 líneas con las que hoy cuenta la Red Vial Primaria. Entonces se recolectaron 42.5 toneladas.
Para las elecciones federales y locales que se realizarán en 2018, han recogido 9.6 toneladas como consecuencia de la modificación de los Códigos de Instituciones y procedimientos electorales, tanto federal como local.
Y es que, subrayó, cada vez están restringiendo más la colocación de propaganda en el mobiliario urbano y la infraestructura de la metrópoli.
Jaime Slomianski sostuvo que el material se acopia y se traslada a la estación de San Juan de Aragón, porque ahí se encuentran dos gremios de recolectores, cuyos integrantes lo venden a diversas empresas que se dedican al reciclaje.

Deja tu comentario