Ciudad de México elige hoy a diputados de su primer Congreso

México, 1 jul (PL) La Ciudad de México (CDMX) elegirá hoy a los diputados del primer Congreso de su historia, que sustituirá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Ello gracias a una reforma política por la cual esta megaurbe, entidad federativa, tendrá además también su primera Constitución.
El Congreso lo conformarán 66 diputados, con paridad de género inédita: 33 legisladores y 33 legisladoras.
Se espera que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ocupe el mayor número de curules.
Hoy están en juego la jefatura de Gobierno de la CDMX y 16 alcaldes (hasta hoy jefes de delegaciones).
En cada una de las alcaldías también serán elegidos 10 concejales, que consensuarán las decisiones de los alcaldes, ahora con mayores atribuciones para administrar recursos.
Durante más de dos décadas el gobierno de esta megaurbe de más de nueve millones de habitantes ha estado bajo el mandato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy venido a menos.
La favorita, según encuestas, es la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, quien fue jefa delegacional e integró el gabinete de López Obrador durante su gestión como jefe gubernamental del Distrito Federal (2000-2005).
Su principal contendiente es Alejandra Barrales, exdirigente nacional del PRD, cuyas filas menguaron tras la decisión de la cúpula del llamado partido del sol azteca de apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya (Partido Acción Nacional), a la derecha del espectro político.
Otro que aspira es Mikel Arriola, abanderado del gubernamental Partido de Revolucionario Institucional (PRI), pero con pocas opciones.

Deja tu comentario