Donald Trump felicitó a López Obrador por su elección como próximo presidente de México

Washington, 1 jul (PL) El mandatario estadounidense, Donald Trump, felicitó hoy a Andrés Manuel López Obrador por su elección como próximo presidente de México y aseguró que espera trabajar con él.
«Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México», escribió el gobernante republicano en su cuenta de la red social Twitter.
El reconocimiento de Trump al político conocido como AMLO, quien se impuso este domingo con cómoda ventaja, ocurre el mismo día que el asesor de seguridad nacional, el estadounidense, John Bolton, declaró que una reunión entre los dos líderes podría dar resultados sorprendentes.
Creo que a la gente le sorprendería, pero Trump tendrá el mismo trato con él que el que tiene con otros líderes extranjeros. Espera reunirse con él pronto, expresó el consejero en declaraciones a la cadena Fox News.
Este domingo esa televisora emitió una entrevista con el propio jefe de la Casa Blanca en la cual manifestó que quiere esperar hasta después de las elecciones de medio término de noviembre para avanzar en un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
Según el gobernante republicano, podría firmar rápidamente un pacto con México y Canadá, los otros dos integrantes del mecanismo, pero no estaría contento con eso ahora, pues tiene la esperanza de llegar a un resultado mejor para su país.
El pacto vigente desde 1994, y que Trump obligó a renegociar al calificarlo reiteradamente como el peor acuerdo en la historia del país, es uno de los puntos de divergencia existentes en la actualidad entre las dos naciones vecinas.
Además de lo relacionado con el mecanismo comercial, las tensiones bilaterales aumentaron recientemente por la decisión del republicano de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de muchas naciones, incluyendo a México.
Ello llevó a que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el actual presidente del territorio latinoamericano, respondiera con aranceles a productos de acero y algunos bienes agrícolas de Estados Unidos.
Pero el mayor punto de contradicción desde el arribo de Trump a la Casa Blanca ha sido su retórica sobre la inmigración y su objetivo de construir un muro en la frontera con el vecino del sur, sobre el cual llegó a decir que México tendría que costearlo.
Las diferencias en esta área impidieron hasta el momento una reunión entre el estadounidense y Peña Nieto.

Deja tu comentario