Futuro gabinete de Obrador con personalidades y expertos en materias

México, 3 jul (PL) El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y los propuestos hoy para su gabinete son personalidades con experiencia en sus frentes de tarea, aunque la mayoría no pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El coordinador de su Plan de Nación 2018-2024, y de la Oficina Presidencial, es el empresario Alfonso Romo, dueño del Grupo Vector e inversionista fundador de Synthetic Genomics y Nature Source Improved Plants, líder en tecnologías para el tratamiento genético en cultivos tropicales.
Carlos Urzúa fue secretario de Finanzas con López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Vínculo con inversionistas y bancos, el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey estará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para la coordinación de asuntos políticos internos fueron nombradas la magistrada en retiro Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier. La primera es considerada una de las figuras más progresistas que ha tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre todo por su lucha en favor de los derechos de las mujeres. Encabezará la Secretaría de Gobernación.
Clouthier renunció en agosto al Partido de Acción Nacional para sumarse al proyecto de Obrador. Está nominada como candidata plurinominal a la Cámara de Diputados.
Los asuntos internacionales del equipo de transición estarán a cargo del diplomático Héctor Vasconcelos y de Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino. Vasconcelos será el próximo secretario de Relaciones Exteriores; ha colaborado con López Obrador desde 2006.
El presidente electo ha mencionado para la Secretaría de Educación a Esteban Moctezuma, extitular de Gobernación con Ernesto Zedillo.
Para la Secretaría de Economía la doctora de la Universidad de Harvard, Graciela Márquez; en Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Javier Jiménez Espriú; para Salud, el doctor en ciencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Venezuela, Jorge Alcocer, y al empresario Miguel Torruco para Turismo.
Para Desarrollo Social, la agrónoma María Luisa Albores; en Energía, la diputada Rocío Nahle; en la Función Pública, la especialista en temas de corrupción Irma Eréndira Sandoval; en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco; para Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; en Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; para Agricultura, Víctor Villalobos, y César Yáñez en comunicación social.

Deja tu comentario