Diez películas de Bergman regresan a la pantalla grande

Para celebrar cien años de su nacimiento la Cineteca, Cinemex y la cátedra de la UNAM que lleva su nombre, organizan la proyección de sus cintas durante la segunda mitad del año

Por Julio López

El 14 de julio de 1918 nació Ingmar Bergman considerado uno de los mejores directores de todos los tiempos. A cien años de su natalicio la Cineteca Nacional, La Cátedra Bergman de la UNAM y Cinemex Casa de Arte realizaran una retrospectiva conformada por diez películas. “El proyecto”, en palabras de Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca, “nació por parte de Cinemex, fueron ellos los que negociaron las películas y nos ofrecieron integrarnos junto con la cátedra Bergman de la UNAM y otras instituciones y nos pareció que era un proyecto muy interesante.”

La curaduría del ciclo corrió a cargo de Cinemex y esta conformado por Sonata de otoño, Gritos y susurros, La hora del lobo, Persona, El silencio, Luz de invierno, A través del espejo, Un verano con Mónica, Fresas salvajes y El séptimo sello.

“En términos de contenido creo que Bergman a lo largo de su carrera ha tocado todas las preocupaciones del ser humano, sobre la vida, la muerte, el amor, dios, la pareja, la incomunicación, todos los temas. Pienso que cuando un espectador se ofrece a una película de Bergman siempre encuentra algo que lo toca.”

Para fortuna de todos, en la Cineteca Nacional proyectarán cada título durante quince días a partir de este viernes y hasta que acabe el año. “En Cinemex, con la cátedra Bergman de la UNAM, las películas van a ser presentadas por escritores, directores intelectuales, gente de teatro, que ha tenido alguna relación con Bergman para darle, digamos, un plus a esta muestra.”

Todas estas películas han sido restauradas y digitalizadas por lo que lucen igual o mejor que cuando fueron estrenadas.

N22

Deja tu comentario