EE.UU.: Emplean pruebas de ADN para reunir familias de migrantes separadas

Washington, 5 jul (PL) Estados Unidos comenzó a realizar exámenes de ADN para reunificar a las familias de inmigrantes indocumentados que fueron separadas, tras su detención en la frontera sur, confirmó hoy el secretario de Salud, Alex Azar.
Según el titular, las autoridades están trabajando sin descanso para conectar a menores de edad con familiares verificados.
Azar comentó en una teleconferencia que las mencionadas pruebas permiten confirmar el parentesco de manera rápida y precisa, mientras continúa el rechazo a las políticas migratorias del Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump.
La jueza federal Dana Sabraw, de California, ordenó a la administración el pasado 26 de junio que proceda de inmediato con la reunificación de familias separadas.
En el caso de los niños menores de cinco años, el Gobierno tendrá un plazo de 14 días para devolverlos al cuidado de sus padres, y para los mayores de esa edad el período de tiempo abarcará 30 días.
Como parte de la política de «tolerancia cero» hacia quienes pretenden entrar en territorio norteamericano sin papeles, más de dos mil 500 chicos fueron separados del lado de sus progenitores, según datos oficiales.
Aplicada desde mayo pasado, la iniciativa establece que cualquier detenido al cruzar ilegalmente la línea divisoria con México será acusado de cargos criminales.
Con el fin de frenar la división familiar y ante la presión de diversas voces, Trump firmó el pasado 20 de junio una orden ejecutiva, pero quedaron fuera de la disposición quienes ya sufrieron la práctica.
De acuerdo con Azar, el Departamento de Salud conoce la identidad y la localización de cada menor bajo su responsabilidad y actúa para proceder a la reunificación de la manera más ágil posible.
Aunque evitó ofrecer datos concretos, manifestó que el número de niños custodiados por las autoridades migratorias es inferior a tres mil, incluidos unos 100 con menos de cinco años de edad.

Deja tu comentario