Más de 45 mil migrantes llegaron a Europa en lo que va de año

Ginebra, 6 jul (PL) Más de 45 mil migrantes llegaron a territorio europeo en el primer semestre de este año y en junio último una de cada siete personas que intentaron cruzar el Mediterráneo murió, aseguró hoy una fuente oficial.
«Desde comienzos de 2018 la cifra de muertos y desaparecidos en el mar en su viaje hacia la Unión Europea (UE) supera los mil por quinto año consecutivo», sostuvo este viernes en esta capital, Charlie Yaxley, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Según el vocero «la pérdida de vidas humanas ilustra la necesidad de reforzar las capacidades de búsqueda y rescate en la región».
Las tareas que realizan las organizaciones no gubernamentales es de vital importancia debido a que en este mes de julio comenzó la temporada alta por lo que el salvamento de vidas debe ser una prioridad, aseguró Yaxley.
La Acnur solicitó esta semana a Austria, que ejerce la presidencia semestral de la UE, aumentar el apoyo a inmigrantes.
De acuerdo con la directora europea de la Acnur, Pascale Moreau, el bloque comunitario necesita ser más activo en cuanto al apoyo y acceso de los refugiados a su territorio.
Según Moreau «el objetivo es alcanzable debido a que la UE solo alberga un número muy reducido del total de personas desplazadas, de ellas el 85 por ciento se encuentra en las naciones más desfavorecidas».
La Acnur demanda un reparto más equitativo de solicitantes de asilo entre los miembros de la UE para aliviar a los países que más peticiones de protección reciben.
Por su parte la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, exhortó el pasado 28 de junio a los gobernantes del bloque regional involucrar en el trabajo con inmigrantes a organismos especializados como la Acnur.
La complejidad del tema propiciará la próxima semana  un encuentro de los ministros de Interior de Austria, Alemania e Italia quienes buscarán concertar acciones para frenar la inmigración, sobre todo, por la ruta del Mediterraneo.
El bloque regional está dividido  en relación a este asunto, con la negativa de países orientales como Polonia y Hungría a acoger un número determinado de inmigrantes.

Deja tu comentario