Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación

El único género que participa es el reportaje; se busca “promover que los periodistas recurran a los científicos mexicanos para darle contexto a su información”

Por Karen Rivera

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico presentaron la convocatoria de la quinta edición del Premio de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, en la que podrán participar reporteros de cualquier fuente informativa con trabajos periodísticos que reflejen consultas y entrevistas a la comunidad científica del país.

Al respecto, Jesús Mendoza, subdirector de Comunicación Pública del CONACYT, señala, “vamos a recibir trabajos periodísticos que hayan sido publicados entre el 15 de julio de 2017 y el 7 de junio del 2018, trabajos únicamente en el género de reportaje, ¿Por qué el género de reportaje? Porque como bien saben, es el género más extenso, de más largo aliento que tiene el periodismo y es un género que nos permite comunicar con mayor profundidad y amplitud la noticia científica o tecnológica.”

El premio incluye cuatro categorías relacionadas con los medios de comunicación: periódicos, revistas, radio y televisión. Y uno de los requisitos es que los trabajos reflejen avances o resultados de investigación científica generada en México. El ganador de cada una de las categorías recibirá sesenta mil pesos y un diploma con validez curricular.

“Lo que queremos hacer desde CONACYT es promover que los periodistas recurran a los científicos mexicanos para darle contexto a su información, y además como fuentes autorizadas de información, entonces digamos que estos son los grandes propósitos que tiene este premio.”

La premiación se llevará a cabo durante el sexto Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizará del 17 al 19 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La convocatoria puede consultarse en la página del CONACYT.

N22

Deja tu comentario