Canadá rechaza llamado de Trump a duplicar el presupuesto militar

Ottawa, 10 jul (PL) El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo hoy que su país no duplicará el presupuesto militar, en abierto desafío al llamado que en ese sentido hizo el presidente estadounidense, Donald Trump.
No existen planes para elevar nuestros gastos de defensa, dijo el gobernante tras culminar su visita a Letonia y dirigirse a Bruselas, Bélgica, que será sede de la cumbre de la OTAN el miércoles y jueves.
La Alianza Atlántica demanda que sus miembros dediquen a las instituciones armadas dos por ciento de su producto interno bruto, pero según nuevas cifras publicadas este martes por la cadena CBC News, Ottawa asigna 1,23 por ciento a ese rubro.
En una serie de discursos recientes, Trump prometió obligar a los integrantes de esa entidad a asignar más dinero a las actividades bélicas, aunque este martes, al partir desde Washington hacia Europa, señaló que eso se negociará con los aliados, a pesar de que «la OTAN no nos ha tratado a nosotros de forma justa».    En otra declaración oficial emitida este martes, Canadá anunció que renovará por otros cuatro años, desde abril de 2019 hasta marzo de 2023, la presencia de sus tropas en Letonia,y elevará el número de soldados  de 455 a 540, como contribución a las agrupaciones de la OTAN estacionadas allí.
Estas unidades de combate forman parte de las actividades que realiza la OTAN en las inmediaciones de la frontera con Rusia, y que Moscú considera provocadoras y una amenaza a su seguridad nacional.

Deja tu comentario