Crecen producción y exportación de mezcal mexicano

México, 10 jul (PL) En los últimos siete años México triplicó tanto la producción como la exportación de mezcal, bebida alcohólica tradicional elaborada a partir de la destilación del corazón del maguey o agave.
En 2011 produjo 980 mil 375 litros y en 2017 alcanzó la cantidad de tres millones 985 mil 221 litros, un incremento de 306 por ciento en ese período.
Las exportaciones pasaron de 627 mil litros en 2011 a dos millones 801 mil litros en 2017, 332 por ciento más, de acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal.
El año pasado el 87 por ciento de la producción de esta bebida provino de Oaxaca.
La mayoría de las exportaciones se destina a Estados Unidos y países de Europa, pero en los últimos años creció el consumo en países asiáticos.
El mezcal, al igual que el tequila y otros 12 productos como la vainilla de Papantla, el arroz del estado de Morelos, el ámbar de Chiapas o el chile habanero de la península de Yucatán, cuentan con denominación de origen, declaradas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, lo que implica que son producidos sólo en determinadas zonas del país y cuentan con características singulares.
En el caso del mezcal, 963 municipios de nueve estados del país cuentan con dicha denominación de origen y en su producción laboran 17 mil personas de manera directa y hasta 75 mil indirectamente. El número de marcas registradas de mezcal subió de 819 a tres mil 881.

Deja tu comentario