Foro de Sao Paulo: espacio de crítica y construcción de perspectivas

Puerto Príncipe, 14 jul (PL) Cuando este domingo sesione en La Habana, Cuba el Foro de Sao Paulo será un espacio de crítica y construcción de nuevas perspectivas, destacó hoy el economista y activista político haitiano Camille Chalmers.
El también docente es delegado al XXIV Encuentro Anual de concertación política de las fuerzas de izquierda regionales, que tiene el objetivo de debatir y sentar pautas sobre las luchas que nos unen, subrayó.
«Vamos a tener una presencia realmente importante de todas las fuerzas de izquierda, un gran abanico de opciones y tendencias y la innovación este año es que tendrá lugar un encuentro con los movimientos sociales», declaró Chalmers a Prensa Latina.
Camille, quien es gran amigo de Cuba y seguidor de los proyectos sociales progresistas, remarcó que el intercambio con esos movimientos permitirá un acercamiento entre las luchas sociales concretas y las políticas, lo que puede conducir a «la creación de un frente para resistir la presión y la amenaza permanente del imperialismo».
Advirtió que en estos momentos se ha desatado una violencia enorme contra la democracia, los pueblos y los trabajadores, con la intención de desmontar las conquistas de la izquierda en los últimos años.
«Es muy importante crear un frente que pueda oponerse esto y que puede vencer y relanzar el proceso de acumulación progresista en América Latina», afirmó.
Chalmers es director ejecutivo de la Plataforma Haitiana para la Defensa del Desarrollo Alternativo (Padpa), una coalición de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de Haití que trabajan en la política pública a través de la información, la formación, el análisis crítico y la elaboración de propuestas alternativas.
Según el político, actualmente existe un despliegue de nuevas ofensivas para recolonizar el continente y somos víctimas de muchas iniciativas, incluso militares, como la introducción de Colombia en la OTAN y ejercicios con ejércitos brasileños en la triple frontera para el control de los recursos esenciales, explicó.
«Es muy importante formar una alianza para defendernos de eso», enfatizó el experto que celebra de iniciativa de tener un contacto con los movimientos sociales y antisistémicos que tienen mucho que aportar a la reflexión política.
El foro de Sao Paulo, creado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, agrupa a 112 partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe.
Para Padpa, concluyó Chalmers, el Foro es una referencia porque reúne a muchas fuerzas, que, aunque no tienen la misma estrategia y lectura, comparten el rechazo de la dominación imperialista y trabajan para construir una nueva sociedad.

Deja tu comentario