Martí Batres estima recorte en el Senado por dos mil millones de pesos

Martí Batres, legislador electo de Morena por la Ciudad de México, informó que en apoyo al programa de austeridad republicana anunciado por la nueva administración federal, el Senado de la República estima ahorrar dos mil millones de pesos.

En rueda de prensa para presentar su propuesta de austeridad presupuestal, indicó que el monto del recorte constituye 40.8 por ciento del presupuesto actual de la Cámara Alta, de cuatro mil 900 millones de pesos.

Dijo que con ello, el presupuesto del Senado de la República para 2019 quedaría en dos mil 900 millones de pesos y “consideramos que en el Congreso de la Unión podrían ahorrarse hasta cinco mil millones de pesos”, esto es, tres mil millones de pesos en la Cámara se Diputados.

A pregunta expresa, detalló que la dieta para un senador de la República pasaría de 300 mil a 90 mil pesos mensuales y adelantó que buscará consensuar su propuesta con el resto de las bancadas.

“En cuánto al ingreso de los senadores estamos planteando eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores, y de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos, de tal manera que sólo quede la dieta neta para los legisladores”.

Así, se plantea recortar en dietas y prestaciones a senadores 110 millones de pesos, en ingresos y prestaciones a los altos mandos de la administración interna del Senado, otros 110 millones de pesos y el recorte en el rubro de contratos por honorarios será de 500 millones de pesos.

En el concepto de aportaciones a grupos parlamentarios y comisiones se propone un recorte de 800 millones de pesos, en pasajes y viáticos el ajuste sería de 200 millones de pesos, mientras que en materiales y suministros, de 20 millones de pesos.

Batres Guadarrama afirmó que la reducción en lo que se refiere a la estructura de los altos mandos, “esto es, no un recorte de sueldos y prestaciones sino de número de mandos, de 100 millones de pesos”.

Aclaró que su propuesta de austeridad republicana “podría tener un ajuste”, pero es la base de que lo que la bancada de Morena impulsará en la próxima LXIV Legislatura, la cual, no descartó dirigir.

“Yo no lo he definido al respecto, no lo he descartado. No he dicho que voy a participar. Lo estamos viendo, pero tengo oportunidad de pensarlo hasta el momento en que la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional convoquen a una reunión”, precisó.

Ello, al recordar que está en manos de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, que convocará a la reunión, y manifestó su respeto a la propuesta que se ha hecho en el sentido de que Ricardo Monreal sería quien dirija la bancada morenista.

“Hasta ahora lo que tenemos es una propuesta, pero no se ha llevado a cabo la elección (del nuevo líder parlamentario de Morena), acotó, y añadió: “No me he descartado, pero tampoco he dicho que voy a participar. Tengo tiempo para decidirlo”.

Indicó que también se buscará una reducción de las comisiones ordinarias y especiales del Senado para pasar de 80 a 46.

Deja tu comentario