India, país invitado de honor a la FIL de Guadalajara en 2019

Se promoverá el intercambio literario y editorial entre ambos países de increíble riqueza cultural

Por Salvador Perches

Hoy por la mañana se hizo oficial la presencia de la India como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019. Marisol Schultz, su directora general dio a conocer esta información.

Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, comentó “cada civilización, escribió Octavio Paz, es una visión de tiempo, instituciones, obras de arte, técnicas filosóficas, todo lo que hacemos o soñamos es un tejido del tiempo, y para el Premio Nobel de Literatura mexicano India fue eso, un museo vivo en el que coincidían la modernidad con vestigios culturales milenarios.” Muktesh Pardeshi, embajador de la India en México, dijo que esta invitación era un honor y “de nuestra parte es un homenaje a la fuerza y el poder cultural y literario” de dicho país.

El anuncio fue realizado en la Embajada de la India en México, y participaron Muktesh Pardeshi, embajador de la India en México; M. R. Qureshi, consejero cultural y director del Centro Cultural de India Gurudev Tagore; Xavier Orendain, cónsul honorario de India en Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Marisol Schultz, directora general de la FIL Guadalajara, quien nos habló acerca de cuáles son los puntos convergentes entre México y la India, siendo ambas, culturas milenarias.

“Su gastronomía, son olores, son colores, es una diversidad cultural étnica impactante, lingüística también, son muchísimos idiomas oficiales y todo eso yo creo que es un gran desconocido para México. Se saben algunas facetas de la India, obviamente, es un país fascinante, ya Octavio Paz lo destacó tanto en su obra como en su poesía al haber sido embajador de México en la India y mucho otros escritores, realmente es un país que cautiva al viajero, la gente se fascina.”

Además de resaltar la importancia cultural que tiene India, el futuro encuentro con la cultura mexicana fortalecerá la relación entre las industrias editoriales de ambos países.

“Es parte de nuestro propósito”, continuó Schultz, “la promoción de las literaturas en el sentido más amplio, el que el público mexicano pueda tener esa oportunidad de saber sobre escritores que nunca en su vida sabían que existían. Nosotros mismos como organizadores nos sorprendemos muchísimo de escritores que no conocíamos. Y, por otro lado, de un intercambio no solamente literario, sino también editorial no olvidemos que es una de las grandes potencias editoriales del mundo.”

N22

Deja tu comentario