Continúa en Francia investigación parlamentaria sobre caso Benalla

París, 24 jul (PL) La Asamblea Nacional y el Senado de Francia continúan hoy la investigación sobre el polémico caso Benalla, referido al colaborador del presidente, Emmanuel Macron, autor de actos de violencia contra manifestantes.
Para este martes está prevista la comparecencia del ministro de Interior, Gerard Collomb, ante la comisión del Senado encargada de llevar el expediente, así como de otros altos funcionarios.
El titular ya declaró ayer ante la comisión establecida por la Asamblea, ocasión en la cual eludió tener responsabilidades en el caso y las achacó al Palacio del Elíseo, tal como hizo el prefecto de la policía de París, Michel Delpuech.
La revelación del caso Benalla la semana pasada provocó una intensa polémica en Francia, pues se trata del responsable de seguridad de Macron durante la campaña presidencial y un cercano colaborador dentro del equipo de trabajo en el Elíseo.
Entre los temas cuestionados sobresalen que el 1 de mayo el individuo vistió atuendo policial pese a ser civil, agredió con mucha violencia a manifestantes, y la casa presidencial mantuvo oculto el tema por dos meses y no se acudió de inmediato a la justicia pese a la gravedad de los hechos.
Varios políticos franceses, como los izquierdistas Jean-Luc Melenchon y Benoit Hamon, demandaron ayer la comparecencia del jefe de Estado ante las comisiones parlamentarias.
En este sentido, Melechon publicó en cuenta de Twitter que Collomb «no sabe nada. Macron lo sabe todo. Él debe ser audicionado».    De su lado, Hamon declaró en un video que «es en torno a él, Emmanuel Macron, quien ha querido concentrar para sí todos los poderes, que se define la verdad de este caso».
De acuerdo con el político, no existe ningún impedimento jurídico para que la comisión cite al jefe de Estado a comparecer, lo cual resulta vital para aclarar los hechos y saber «si hay o no la voluntad de crear una policía paralela en torno al presidente».

Deja tu comentario