Peanuts Global Artist Collective, en la Ciudad de México

Peanuts Global Artist Collective
Esta exposición es una iniciativa que reúne a artistas de diversos puntos del mundo con el objetivo de representar a Snoopy y a Charlie Brown de una manera alternativa a como los conocemos

Por Ireli Vázquez

El Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI) abrió el pasado mes de mayo la exposición titulada Peanuts Global Artist Collective, una muestra que presenta obras de siete artistas de diferentes nacionalidades, que reimaginaron el mundo creado por Charles M. Schulz.

Se trata de una serie de murales y carteles inspirados en los personajes de la tira cómica. Snoopy, Charly Brow y sus amigos, fueron intervenidos por los artistas gráficos: André Saraiva, Nina Chanel Abney, Tomokazu Matsuyama, Rob Pruitt y Kenny Scharf, así como los colectivos AVAF y Friendswithyou, los artistas volvieron a cada uno de los personajes una obra totalmente original.

Siendo así, está es la primera ocasión donde Peanuts, permite que otros artistas intervengan al personaje, además de que es la primera exposición de Peanuts Global Artist Collective, que se encuentra simultáneamente en siete ciudades: Seúl, París, Tokio, San Francisco, Nueva York, Berlín y Ciudad de México.

A diferencia de las otras seis sedes, en la Ciudad de México se podrá apreciar la exposición más completa ya que el MUMEDI juntó con Peanuts Global Artist Collective, decidieron digitalizar la obras y exponer en el museo las más importantes.

André Saraiva, es un chico francés que se dedica a hacer grafitis, es mejor conocido por crear y pintar en las calles a Mr. A, un personaje un tanto simple pero simpático, dónde sus ojos son representados por una O y una X. Tratando de llevar un mensaje de amistad y amor André decidió pintar a Snoopy y/o a Charly Brown junto a su personaje.

Nina Chanel Abney, pintora de descendencia africana, sus obras de arte son bastante geométricas. En sus obras, plasmó a Snoopy influenciada por el cubismo, con la paleta de colores que caracterizan a este género artístico. AVAF, un colectivo de Brasil, trató de introducir en los personajes todo lo que los caracteriza en su país, “el carnaval”. En sus obras siempre se encontrará una gama de colores bastante vibrantes, llamativos y en algunas ocasiones fluorescentes, asimismo les gusta jugar con el equilibrio de los personajes ya que siempre tratan de asimilar que estén en movimiento.

Friendswithyou es el segundo colectivo que participa en esta muestra y está integrado por dos chicos, Samuel y Arturo, ellos buscan darles a los personajes, aspectos tiernos y amigables, en la mayoría de sus recuadros se va a encontrar una nube, siendo ésta su sello particular, ya que el mensaje que quieren dar a la gente es de amistad.

El artista japonés Tomokazu Matsuyama, influenciado por el arte de su país, decidió intervenir sus obras en forma de collage, agregando ríos, flores, árboles y personajes en anime. Rob Pruitt, identificado con los Osos Pandas, decide introducirlos en sus obras junto con Snoppy pero de una manera muy particular, él lo que busca es hacer obras “sin fin”, ya que les da cierto ritmo, con ilusión óptica las hace parecer interminables.

Kenny Scharf, alineado al arte abstracto, decidió intervenir a todos los personajes de la tira cómica, mezclándolos con diferentes texturas y ambientes. Kenny hace un llamado a las personas a que utilicen la imaginación.

Peanuts Global Artist Collective se encontrará en el MUMEDI hasta el 31 de julio de 2018.

Deja tu comentario