Teatro contemporáneo de Suiza y México

Teatro contemporáneo de Suiza
DramaFest en su edición 2018 tiene como país invitado a Suiza y, al mismo tiempo, llevará obras mexicanas a dicho país; tendrá como sede, también, Oaxaca

Por Huemanzin Rodríguez

En el Centro Cultural Helénico ha sido presentado el programa de DramaFest que este año tiene a Suiza y a Oaxaca como invitados de honor. El festival tendrá compañías suizas en México, y mexicanas en Suiza. En este sentido, Nicolás Alvarado, productor de éste, señaló que “no sólo DramaFest trae lo mejor del teatro suizo a México, sino lleva algo del teatro mexicano a Suiza.”

Con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, la UNAM, la Fundación Harp Helú, Fundación Bancomer y Pro Helvetia, se presentan dos compañías suizas. El festival se estrena el 2 de agosto con la obra Mujer en el bosque, con la compañía Teatro Marie, fundada en 1983 y que en una camioneta recorre ciudades para presentar sus obras.

“Mujer en el bosque”, dice Aurora Cano, directora artística del festival, “es la historia de una mujer que, por agobios cotidianos múltiples, un día se colapsa y se multiplica en cinco personas. Es una especie de comedia negra con cinco actrices increíbles que van uniendo esta confusión de lo que está pasando en la vida de este personaje.”

La otra compañía es Mother T Rex, creada para la obra Metamorfosis, cuatro mujeres que se llevan diez años de edad cada una. Ellas vienen de generaciones actorales diferentes que lo mismo han trabajado en el importante Teatro de Berlín que con el afamado director Christoph Marthaler.

Sobre este trabajo, Julia Stüssi, agregada cultural de la Embajada de Suiza en México señala que “Tienen una trayectoria muy interesante y muy respetada. Negocian temas sobre el paso del tiempo. En cada fase de la vida los temas tienen otro significado, por ejemplo, la muerte, el aburrimiento, la resistencia al éxito, cambia la postura de estos temas según la edad.”

DramaFest también presenta este año la obra Bajo el signo de Tespis, del joven dramaturgo José Manuel Hidalgo, bajo la dirección del suizo Mathieu Bertholet, director de Poche Théâtre Gve. Y Damián Cervantes dirigirá la obra El funesto destino de Karl Klotz del dramaturgo suizo Lukas Linder. Además, el festival considera otras ocho obras. DramaFest se celebrará del 2 de agosto al 2 de septiembre en Ciudad de México, del 3 al 9 de septiembre en Oaxaca y del 20 al 29 de septiembre en Suiza.

N22

Deja tu comentario