Carteles mexicanos disputan tráfico de drogas y personas a EE.UU.

México, 27 jul (PL) Al menos ocho grupos del crimen organizado se disputan hoy el tráfico de drogas, personas a Estados Unidos y la extracción ilícita de recursos minerales como el oro, entre otros delitos, afirmó un experto en temas de seguridad nacional.

El profesor e investigador de la Universidad de las Américas (UDLA, campus Puebla), Gerardo Rodríguez, aseguró que el cartel que más se fortaleció durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dijo que según datos del departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA) hay en el país alrededor de 55 áreas de influencia de los principales grupos criminales mexicanos, y de ellos, cuatro operan en Ciudad de México: el de Sinaloa, el del Golfo, Los Zetas y Los Caballeros Templarios.

Aseveró que el CJNG buscó expansión territorial en Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Colima y el norte de Michoacán. Además está peleando otras plazas, en particular en la península de Yucatán.

Hay territorios donde los carteles de Sinaloa, del Golfo y de Juárez, así como Los Zetas, Los Caballeros Templarios, Jalisco Nueva generación, el de Beltrán Leyva y La familia Michoacana se disputan la producción principalmente de amapola.

Asimismo, otros estados son importantes para la delincuencia organizada por el traslado de droga que llega de Colombia y que pasa por Centroamérica o vía aérea por el Golfo de México.

Agregó que el trasiego con las ciudades fronterizas con Estados Unidos no es solo de narcóticos y personas, sino también de armas procedentes fundamentalmente de Texas.

Deja tu comentario