En redada detienen a abogados y empresarios corruptos en Perú

Lima, 29 jul (PL) Al menos 11 abogados, empresarios y funcionarios integrantes de una red judicial corrupta que ha puesto en crisis al sistema de Justicia de Perú fueron detenidos hoy en una vasta operación policial.

Un total de 200 policías, según el ministro del Interior, Mauro Medina, detuvieron a miembros de la red que coordinaba sentencias a favor de narcotraficantes y otros delincuentes y que se extendía al Poder Judicial, el Ministerio Público y sobre todo en el Consejo de la Magistratura (CNM), que nombra jueces y fiscales.

En la redada realizada de madrugada fueron capturados los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza, este último vinculado al Partido Aprista, del expresidente neoliberal Alan García y al que se atribuyen influencias en los tribunales.

Ambos protagonizan parte de las grabaciones judiciales que permitieron descubrir a la red corrupta y Mendoza es señalado por el Ministerio Público como «coordinador de la red criminal» integrada por magistrados y organizaciones de narcotraficantes, entre otras.

Camayo, según los audios, coordinaba contactos de magistrados corruptos con políticos y periodistas y solía hacer gala de relaciones de alto nivel y poder.

También fueron capturados los abogados Gianfranco Paredes, asesor de la Corte Superior del vecino Puerto del Callao; Víctor León y Jacinto Salinas, defensores que coordinaban sobornos a jueces y fiscales a cambio de la libertad de delincuentes presos.

Una pieza clave de la red era el CNM, cuyo poder permitía que la organización se fortaleciera con nombramientos y protección a jueces y fiscales involucrados, entre quienes se menciona al recién designado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a quien también se vincula al  Partido Aprista.

El CNM extendía su poder a la facultad de designar al jefe de la Oficina Nacional de Poderes Electorales (Onpe), cuestionada por favorecer al acaudalado empresario y político José Luna, a través de José Cavassa, quien era asesor de ese organismo y es señalado también como coordinador de la red criminal.

Cavassa participó activamente en manejos fraudulentos en la Onpe bajo el gobierno de mano dura de Alberto Fujimori (1990-2000), inspirador del partido Fuerza Popular (FP), mayoritario en el parlamento.

FP cuestiona un referendo sobre una reforma política y medidas anticorrupción planteadas ayer por el presidente Martín Vizcarra y que generan gran expectativa en la población.

Deja tu comentario