España rescata a más de mil 400 migrantes en tres días

Madrid, 29 jul (PL) Las autoridades españolas rescataron durante el fin de semana a mil 469 inmigrantes que intentaban llegar a las costas del sur de este país en casi un centenar de embarcaciones precarias, informaron hoy medios periodísticos.

Un total de 247 personas de origen subsahariano y magrebí fueron interceptados este domingo por efectivos de Salvamento Marítimo cuando navegaban a bordo de 24 pateras (barcas rudimentarias) en el estrecho de Gibraltar, que separa a España de África.

Según los servicios del ente encargado de la seguridad en aguas españolas, los socorridos en esa área -unión natural entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico- fueron trasladados para su atención al puerto de Algeciras, en la sureña región de Andalucía.

Buques de Salvamento auxiliaron el viernes a 888 migrantes en 55 pateras a la deriva en el Estrecho y el mar de Alborán, ubicado en la parte más occidental del Mediterráneo, mientras el sábado fueron rescatados 334 en otras 17 barcazas.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, subrayó la víspera que la crisis de refugiados es «un problema europeo que requiere una solución europea».

Grande-Marlaska viajó al puerto gaditano de Algeciras para supervisar el dispositivo de salvamento y acogida de los cientos de indocumentados llegados en los últimos días al litoral andaluz.

En declaraciones a la prensa, el titular del Interior negó que la oleada de pateras esté desbordando el mecanismo establecido en la zona y aseguró que «no hay colapso migratorio».

«Colapso es una palabra que no se adapta a la realidad, porque un colapso es algo que uno no puede controlar, y tenemos una situación controlada y controlable», aseveró.

La Organización Internacional para las Migraciones confirmó la semana pasada que esta nación ibérica superó a Italia como principal destino de los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

En lo que va de año, más de 20 mil 992 migrantes tomaron la ruta occidental (que une Marruecos o Argelia con España) de la peligrosa vía marítima para alcanzar las costas europeas, mientras que 18 mil 130 lo hicieron por la parte central (entre Libia e Italia).

Deja tu comentario