Reiterado desabasto de agua en la Ciudad de México

México, 29 jul (PL) La falta de agua vuelve a ser recurrente hoy en delegaciones de la Ciudad de México (CDMX), sobre todo por la canícula, período de extremo calor que sufre el país.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportó escasez del vital líquido en gran parte del territorio de esta urbe, en particular en la delegación Azcapotzalco.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia aclaró que la falta de agua no responde a los trabajos que realiza el gobierno capitalino, sino a causas naturales y a fallas electromecánicas en los sistemas Lerma y Barrientos.

El Sacmex detalló que el incremento en la temperatura, por una onda de calor generada por la falta de lluvias en este mes, incide en la escasez del suministro.

«Esta anomalía, que alcanza 50 por ciento en negativo, implica un mayor consumo y con ello desabasto», suscribió.

También se debe a una baja de caudal en el acueducto Lerma debido a interrupciones de energía eléctrica derivadas de los vientos y descargas que ha implicado una disminución de 800 litros por segundo, respecto a la entrega cotidiana, lo cual impide que los tanques de regulación y almacenamiento se llenen adecuadamente.

Además se reporta baja en el caudal del Sistema Barrientos, que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por interrupciones de energía eléctrica, que ha ocasionado la falla electromecánica en equipos de bombeo de los pozos de ese sistema, y el recorte de 500 litros por segundo.

El pronóstico es que el servicio se normalice a mediados de la próxima semana.

Mientras tanto, el gobierno de la ciudad puso a disposición de los afectados un operativo de pipas, que será gratuito, según informó el jefe de la administración de la CDMX, José Ramón Amieva.

Deja tu comentario