Aparición masiva de sargazo en playas de Quintana Roo

México, 30 jul (PL) El arribo masivo de sargazo a los litorales de Quintana Roo, uno de los principales polos turísticos de México, mantiene hoy preocupados a turistas, investigadores, autoridades, empresarios y habitantes.

Esa alga provoca contaminación visual, emisiones de gases, reproducción de insectos y mal olor.

Como no se han desarrollado alternativas para controlar su propagación, utilizarla como fertilizante, composta o forraje (rica en minerales y otros nutrientes), se recoge en playas y barcazas y se entierra.

Gobiernos, hoteleros y organizaciones no gubernamentales de México y otros países afectados en el Caribe acordaron estrategias para enfrentar este problema, que ocurre principalmente en verano, consigna el diario La Jornada.

Las manchas de sargazo están dispersas a lo largo de todo el mar Caribe. Con imágenes satelitales, expertos elaboran pronósticos sobre la cantidad esperada de algas.

Las plantas van recalando en Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, entre otras islas y siguen hacia el Golfo de México, pero antes deben pasar por el estrecho de la Península de Yucatán.

Según la especialista Nancy Cabanillas, hasta hace algunos años los niveles de sargazo eran hasta cierto punto normales, pero en 2015 se detectó la primera arribazón de dos especies distintas, Sargassum fluitans y Sargassum natans, atípicas y masivas.

Esta invasión ya cobró sus primeras víctimas entre la fauna marina en las costas de Mahahual, donde incrementa la mortandad de las langostas.

Anselmo Leal May, presidente de la Cooperativa Pesquera Langosteros del Caribe, explicó que el sargazo debilita y mata a las langostas. «Tenemos que ir mar adentro para sacar langosta, porque donde hay sargazo se muere».

Deja tu comentario