Continua en México la trata de personas

México, 30 jul (PL) Al menos 19 estados de la República Mexicana resultan hoy punto de origen, tránsito y destino de víctimas de la trata de personas, según el estudio de una organización internacional.

La investigación de Hispanics in Philanthropy (HIP), con presencia en México desde hace 12 años, indica que el problema afecta al país entero.

«El problema tiene muchos retos: es invisible porque muchas víctimas trabajan en sectores como turismo, agricultura, minería, doméstico y sexual. Y no sabemos si ahí hay muchas personas trabajando en contra de su voluntad», dijo Dana Preston, gerente de Programas de Equidad de Género de HIP.

Reconoció la experta como otra dificultad la falta de datos actualizados sobre el fenómeno.

Las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo señalan que en 2016 se detectaron 40,3 millones de personas víctimas de trata, 24,9 millones de las cuales están en trabajo forzado, y a su vez 4,8 millones de ellas son víctimas de explotación sexual.

«La trata genera 150 mil millones de dólares al año y a través de nuestro estudio vimos que en México y otros países los grupos de alta vulnerabilidad son mujeres, niñas, indígenas, migrantes y la comunidad LGBT; mujeres y niñas, constituyen el 99 por ciento de las víctimas en la industria sexual», aseveró Preston.

Deja tu comentario