Homenajes a Claire Denis y Pierre-Henri Deleau, en el Festival de Cine de Monterrey

Festival de Cine de Monterrey
Francia es el país invitado a la edición de este año del festival que celebra, también, la Quincena de realizadores del Festival de Cannes

Por Huemanzin Rodríguez

El Festival de Cine de Monterrey llega a su edición XIV de una manera sólida donde se reflejan los esfuerzos de años de trabajo. En esta ocasión, el festival tendrá como invitado de honor a Francia, que trae una delegación muy importante.

“Esta edición se viste de gala, estamos muy contentos por los resultados que ha habido desde la selección en competencia internacional y mexicana. Siempre resaltamos que somos el único festival con una sección de largometraje animado en competencia”, dijo Juan Manuel González, su director.

México es el cuarto país en el mundo que más cine francés consume. En Monterrey, una ciudad difícil para posicionar cine que no sea estadounidense, será celebrada una de las más importantes cineastas francesas, Claire Denis, quien tiene una trayectoria muy importante de casi cuarenta años. Recibirá el Homenaje a la Trayectoria Internacional Artística que otorga el festival.

“Tiene una visión y un universo muy fuerte, al mismo tiempo muy femenino, al mismo tiempo muy duro, muy interesada en las cuestiones del cuerpo, también en el ejército, lo que es un soldado, y también sobre el amor, como lo ha mostrado en su última película Un bello sol interior, que se va a estrenar de nuevo en Monterrey”, abundó Clémentine Mourao-Ferreira, agregada de Cooperación Audiovisual de la Embajada de Francia en México.

Además, habrá un homenaje internacional a la trayectoria profesional de PierreHenri Deleau, actor, productor y cofundador de la Quincena de realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, surgido en medio del movimiento estudiantil de 1968. Eso llevará a un homenaje a los realizadores de la Quincena a cincuenta años del Cinema en liberté.

“Fue un momento para la re dinamización de la oferta de cine, donde se pudo ver cine de todo el mundo y que hasta esa fecha era desconocido en general. Entonces, Pierre-Henri Deleau es muy importante para el cine que participó en la revolución cultural que hubo en el mundo en 1968”, continuó Mourao-Ferreira.

Francia participa con catorce películas, más otras dos que han sido integradas a la Selección Oficial. También vendrá Thierry Méranger, crítico y miembro de la redacción de la legendaria revista Cahiers du Cinéma para ofrecer un Seminario de crítica Cinematográfica. Se hará una importante reflexión sobre el cine y las mujeres a través del Tercer Encuentro de Mujeres en el Cine.

“Creo que eso junto con todo lo que ofrece el festival en torno a su programación está dando un perfil interesante, está el Homenaje Mexicano a Trayectoria Artística a Bertha Navarro, el Icono Mexicano es para Blanca Guerra, la homenajeada internacional es Claire Denis. Se van sumando estas mujeres que han definido al cine que vemos y lo ha definido de una manera sorprendente”, precisó Manuel González.

El XIV Festival Internacional de Cine de Monterrey se celebrará del 16 al 29 de agosto.

N22

Deja tu comentario