Arrestan a congresista de EE.UU. por traficar información privilegiada

Washington, 8 ago (PL) El congresista republicano Chris Collins fue arrestado hoy por cargos de tráfico de información privilegiada presentados por el Departamento de Justicia, según dieron a conocer agentes policiales citados por medios estadounidenses.
La acusación formal emitida por un gran jurado federal también imputa al hijo del legislador por Nueva York, Cameron Collins, así como al padre de la prometida de este último, Stephen Zarsky.
De acuerdo con los reportes de prensa, el hombre vendió sus acciones en una compañía farmacéutica australiana antes de que los resultados fallidos de una de sus pruebas de drogas se hicieran públicos.
Esa empresa es Innate Immunotherapeutics Limited, un fabricante de medicamentos con sede en Sídney cuya actividad principal era la investigación y el desarrollo de un fármaco diseñado para tratar una forma de esclerosis múltiple.
El congresista, quien fue el primer miembro del Congreso en apoyar la candidatura de Donald Trump a la presidencia, enfrenta múltiples cargos de fraude de valores, fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico y por hacer declaraciones falsas.
Según la cadena CNBC, el miembro de la Cámara Baja se entregó esta mañana en un edificio de la policía en Manhattan y se espera que comparezca ante un tribunal federal alrededor del mediodía.
A decir del portal digital The Hill, un informe de la Oficina de Ética del Congreso a principios de este año encontró que Collins puede haber violado la ley federal al compartir información no pública con inversores de la compañía farmacéutica.
Múltiples legisladores republicanos le dijeron entonces a ese medio que Collins se había jactado de ganar dinero para otros miembros del Congreso al instarlos a invertir en la empresa, de la cual es el mayor accionista.
La acusación alega que Collins transmitió a su hijo información no pública sobre los resultados de la prueba de drogas de Innate para ayudarlo a «realizar intercambios oportunos en acciones» de la firma e informar a otros.
Su hijo intercambió esos datos internos y se los pasó a Zarsky, junto con numerosos conspiradores no identificados, «para que pudieran utilizar la información con el mismo propósito».
En total, los tres acusados evitaron pérdidas por más de 768 mil dólares, las cuales habrían sufrido si hubieran vendido sus acciones luego de la publicación del resultado de las pruebas.

Deja tu comentario