Más de 25 millones de indígenas en México

México, 9 ago (PL) En México hay 25 millones 694 mil 928 personas que se consideran indígenas, se destacó hoy cuando se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El 21 por ciento de la población mexicana se auto describe como perteneciente a los pueblos originarios, enfatizó la directora general de coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Alma Rosa Espíndola.

Pero solo siete millones 382 mil 785 personas mayores hablan alguna de las 68 lenguas originarias, cifra que representa 6.5 por ciento del total de la población, apuntó.

La conmemoración fue instituida por la ONU  a partir de 1995.

El objetivo es reconocer a los más de cinco mil grupos distintos que hay en unos 90 países y comunidades indígenas, así como sus tradiciones, valores, idiomas y el aporte que han brindado en el fortalecimiento de las culturas.

Para esta ocasión el tema es “Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas” y se centrará en la situación actual de los territorios indígenas, las principales causas de las migraciones, la circulación transfronteriza y los desplazamientos.

Deja tu comentario