Arcades: juegos, memoria digital y archivo

Artemio Urbina se dedica a preservar arcades o conocidas como maquinitas desde el software hasta la estructura y ayuda a coleccionistas y curiosos a resolver dudas a través del foro arcade.mx

Por Fernando Salinas

Ya sea en chispas o en la papelería de la esquina, era común encontrar una arcade cerca de casa, un lugar en el que jugadores de todas las edades hacían fila para poder jugar Street Fighter II, Snow Bros, Sunset Riders o The King of Fighters. Fue hasta la llegada de las consolas caseras y las máquinas multi juegos que el auge de las “maquinitas” fue desapareciendo, hasta que finalmente quedar en el olvido. Sin embargo, algunos gabinetes que adornaron los espacios recreativos perduran aún en bodegas y otros lugares donde los antiguos dueños decidieron guardarlos. A sabiendas de esto, coleccionistas y especialistas dedicados a la preservación han dedicado su tiempo a la recuperación y reparación de algunos de estos juegos. Comunidad que ha encontrado un espacio de intercambio de información a través de Internet en sitios web como arcades.mx.

“Lo que tratamos de hacer es crear una comunidad aquí en México que se llama arcades.mx. Tratar de generar contenido para todas las personas que coleccionan videojuegos arcade y traten de poder preservar sus piezas, de recuperarlas, de dejarlas funcionales y de seguirlas utilizando, para eso es ese sitio“comentó Artemio Urbina, administrador de arcade.mx. A través de los juegos podemos tener un acercamiento a la época en que se jugaron. Conocer los intereses, tecnologías y obras originales de ese entonces.

“De entrada, los videojuegos, como casi todas las obras humanas, tienen un impacto cultural, no podemos medir que tanta influencia tiene un objeto cultural sobre una generación y no se puede medir a futuro. Sólo se puede medir ya en el futuro volteando al pasado, por eso es importante preservar todas las cosas que sea posible hoy en día, porque desconocemos qué importancia puedan tener para un estudio académico en el futuro y también para el estudio, ya sea social, cultural o personal, en particular de las piezas.”

Existe una relación inherente entre un sistema de videojuegos y los títulos que ese dispositivo es capaz de reproducir. Por eso, es necesario informarse sobre los juegos que reproduce cada consola o sistema.

“Los videojuegos son particularmente difíciles de preservar porque son piezas interactivas, son computadoras, en muchos casos como estas dedicadas a correr un solo juego, normalmente no está documentado cómo funcionan a nivel general y son cosas particulares.” Y es que, la naturaleza de interacción en los videojuegos provoca estilos únicos de acuerdo a las mecánicas de juego. Es decir, los controles, movimientos y el vínculo con cada sistema varían de acuerdo a la época.

“Al ser interactivos es más similar a una obra de teatro que a una pintura. En un videojuego, entre la computadora y la persona que está jugando se presenta una interacción que es una representación en vivo. Todo el contexto cultural de lo que se expresa con el videojuego en la sociedad en su momento también es importante.”

Con el paso del tiempo y desgaste por uso o incluso por las condiciones ambientales, las consolas inevitablemente comenzarán a fallar. “Cuando empiezas a coleccionar o empiezas a tenerlos para jugar y compartir con los amigos, es inevitable que todo el hardware, absolutamente todo el hardware va a fallar en algún momento, entonces, cuando uno se topa con esa pared de un fallo la única forma de poder recuperarlo es a través de documentación. Podríamos hacer un llamado a la gente que se dedicaba a reparar este tipo de hardware, se necesita en la comunidad alguien que se dedique a reparar, pero actualmente el camino que tomo es documentar por mi cuenta y la única fuente que encontré para lograrlo fue la red. Todas las comunidades de aficionados que se dedican a documentar los videojuegos son el puente entre un coleccionista y quien documenta, son un paso natural”.

Arcade.mx, bajo la administración de Artemio Urbina, ofrece un espacio abierto a la divulgación de información en diversas categorías: Hardware, software, arte, reparación, entre otros.

“El foro funciona de manera gratuita, es abierto, no hay monetización y lo que se busca es compartir información para la gente que quiere empezar o que ya está en esto. Se tiene Wiki que es un elemento similar a Wikipedia, es importante saber cómo funcionan los sistemas porque uno mismo les tiene que dar mantenimiento, toda esa documentación está ahí en español. El foro está para preguntar y tener una interacción en la comunidad abierta, pública, que se pueda buscar y acceder por buscadores de acceso generalizado. Mi recomendación sería, empezar a leer el Wiki, informarse de qué es una arcade y que es la parte que realmente le interesa. A través de eso empezar a hacer preguntas en los foros para que lo podamos ayudar”.

Deja tu comentario