Persiste alza del gas doméstico en México

México, 13 ago (PL) Pese a que México es un productor de gas, el precio promedio del kilogramo del gas licuado (LP) se incrementó 27 por ciento desde que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto liberara el mercado el año pasado, trascendió hoy.

Los reportes de la CRE indican que al 30 de enero de 2017, el precio promedio del combustible era de 15.05 pesos por kilogramo y para el pasado 30 de julio éste escaló a 19,09 pesos (alrededor de un dólar).

Con este precio, el actual salario mínimo de 88,36 pesos alcanza para comprar 4,6 litros de gas LP. En enero de 2017, cuando el salario mínimo era de 80,04 pesos, se compraban 5,2 litros.

Según el director de la firma Energética E2, Lino Patiño, citado por El Sol de México, buena parte del gas doméstico que se usa en el país es importado.

Los precios del energético dependen, entre otros factores, de los costos de suministro, los precios de la referencia internacional de propano, butano, petróleo crudo, gas natural y el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidenese.

Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que el promedio del volumen de ventas internas de gas LP en el primer semestre de 2018 fue de 170 mil 800 barriles diarios, de los cuales 55 mil 800 fueron de importación.

Los precios del gas y las gasolinas resultan entre los de mayor incidencia en el repunte inflacionario.

Deja tu comentario