Alertan sobre obesidad y diabetes en el embarazo

Helsinki, 14 ago (PL) Las gestantes con obesidad y diabetes en el embarazo son más propensas a tener hijos con trastornos psiquiátricos, alerta un estudio desarrollado en Finlandia publicado hoy.

Los autores, para demostrar esa afirmación, analizaron datos de casi 650 mil nacidos vivos en el período 2004-2014, señala el trabajo divulgado en la revista Pediatrics.

El equipo se concentró sólo en aquellas con diabetes tipo 2, la modalidad de la enfermedad usualmente vinvulada al exceso de peso. En general, casi 35 mil menores, o cerca de un 5,4 por ciento, fueron diagnosticados con un trastorno psiquiátricos durante la exploración.

Ese total incluyó dificultades del desarrollo en el lenguaje y las habilidades motrices, además de autismo, problemas de conducta y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Hallamos riesgos significativos sólo en las mujeres con obesidad grave y diabetes insulino dependiente al momento de concebir, explicó la autora principal, Catharina Lavebratt.

La diabetes gestacional no demostró tener un efecto significativo en el riesgo infantil de desarrollar trastornos mentales, agregó Lavebratt, del Hospital de la Universidad de Karolinska, en Suecia.

Los expertos consideraron que el peligro absoluto de que aparecieran esas perturbaciones era bajo.

Sin embargo, los resultados aportan nueva evidencia de que el impacto combinado de la obesidad y diabetes en los hijos sería mayor que el de cada una de esas dos enfermedades por sí sola, concluyeron.

Deja tu comentario