Sheinbaum anuncia creación de Agencia de Operación e Innovación Digital

Agencia de Operación e Innovación Digital

La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que creará la Agencia de Operación e Innovación Digital, que estará bajo la coordinación del politólogo José Merino.

En conferencia de prensa, indicó que desaparecerá la Agencia de Gestión Urbana, pues se integrará a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, pero la parte digital se quedará como parte de la nueva Agencia, que dará orden y reorganización a toda la información pública.

“La obligatoriedad de toda la generación de datos del gobierno de la ciudad, tiene que pasar necesariamente por esta agencia, de tal manera que la publicación de toda la información y la transparencia, será responsabilidad de la agencia”, expuso.

Abundó que se quiere que toda la información del gobierno capitalino esté abierta, como los datos relacionados con obra pública, contratos y licitaciones, así como con información que tiene que ver con seguridad pública.

Detalló que las videocámaras se integrarán a la Agencia de Operación e Innovación Digital, de tal manera que la información de los delitos pueda consultarse de manera inmediata y en tiempo real.

El objetivo, abundó, es que todo aquello que genere la ciudad, sea público y además que los procesos se hagan de manera transparente, “de tal manera que si el ciudadano pasa una queja por un bache, el ciudadano sepa a quién se la pasó, si ésta respondiendo o no, y cuándo se le responderá”.

Sheinbaum Pardo expuso que se buscará tener un solo sistema de información, no único para el gobierno de la ciudad, sino para las 16 alcaldías, ya que actualmente cada una tiene su propio sistema de información y no hay una unificación tecnológica.

En su momento, el politólogo José Merino explicó que la Agencia tendrá como propósito usar la tecnología y los datos para mejorar la vida de quienes viven en la ciudad, pero sobre todo para beneficiar a los segmentos de la población menos favorecidos y cerrar la brecha entre ciudadanos y gobierno.

Abundó que la operación de la agencia estará fundamentada bajo la premisa de gobierno abierto, transparencia del gasto público, “con la meta de que no entre o salga un peso del erario que no deje una huella digital”.

Con esta tecnología digital, dijo, se pretende mudar digitalmente trámites y simplificarlos para cerrar los espacios de corrupción, tema central de la próxima administración capitalina, pues “es inadmisible que la ciudad esté ubicada en el primer lugar de corrupción”.

Expuso que en materia de seguridad, se propone tener un espacio importante para el análisis estadístico de la información delictiva en la ciudad, de todas las fuentes de información sobre violencia y delitos para generar diagnósticos en tiempo real y acompañar los despliegues operativos de policías.

Habló sobre la posibilidad de generar un taller de innovación que provea soluciones al resto de las áreas de gobierno, y un área de uso estratégico de la información para diseñar políticas públicas.

Deja tu comentario