Al rescate de las chinampas en Xochimilco

México, 15 ago (PL) La ciudad de México busca hoy rescatar las chinampas, sistema de producción agropecuaria azteca, en un esfuerzo en el que colabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

La capital mexicana tiene en total 21 mil chinampas, de las cuales 17 mil están ociosas y se busca su plena producción, afirmó el coordinador de la Autoridad de la Zona de Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (la zona chinampera), Arturo Pavón.

Chinampa es el nombre de un sistema agroproductivo ancestral que se efectúa en lotes de tierra en medio de los lagos donde se asentó la capital del imperio azteca. Se cultiva en una especie de isla levantada por los chinamperos, rodeada de canales llamados apantles.

El área es predominantemente plana, situada en el antiguo lecho del lago, por lo que forma parte de la zona lacustre capitalina y constituye el último reducto de los cinco lagos que formaron la cuenca.

Las chinampas aportan el 10 por ciento de los alimentos agrícolas de la ciudad de México, pero enfrentan los efectos de la contaminación del agua y del crecimiento del área urbana.

Deja tu comentario