“Mente Révolver”, un final diferente para Mario Aburto

“Mente Révolver”, un final diferente para Mario Aburto

Mario Aburto
El filme gira en torno a la violencia en nuestro país y es vista a través de tres personaje: Jenny, Mario Aburto y Chicali

Por Julio López

La figura de Mario Aburto, el asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, es retomada por el cineasta Alejandro Ramírez para construir su ópera prima Mente Révolver, una historia situada en la ciudad de Tijuana.

“Yo estaba en la Ciudad de Tijuana y en eso me cayó un poco de información de Mario Aburto y me empecé a imaginar a un personaje con esas características en la ciudad de Tijuana. Me precio muy cautivador, y empecé a hacer más investigación sobre Mario Aburto y salió un perfil impresionante”.

Hoze Meléndez, actor que interpreta a Chicali, dijo sobre Tijuana que es una ciudad que “en el ojo de Alejandro se ve plasmada de una manera muy realista, pero además de una manera muy cruda, muy ruda para el espectador, pero toda esa crudeza creo que es real”.

El filme gira en torno a la violencia en nuestro país y es vista a través de tres personajes, Mario Aburto, un exconvicto que busca rehacer su vida; Chicali, un aspirante a músico que por diferentes circunstancias se convierte en policía y luego en asesino a sueldo; y Jenny, una indigente que no logró conseguir el sueño americano en su propio país. Todos comparten frustración, un entorno hostil, pobreza, odio a la clase política y la impotencia de no poder cambiar su realidad.

Para Baltimore Beltrán, quien da vida a Mario Aburto, “en algún momento hemos sentido esa emoción violenta hacia la clase política, todos en algún momento nos hemos enojado con el presidente o nos hemos enojado cuando hay un escándalo de corrupción o nos hemos indignado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, con los 72 asesinados de San Fernando; en fin, hay tantas historias en donde sabemos y vemos el actuar de estos personajes y sentimos esa emoción. Claro, hay quienes, como en el caso de Mario, que esto empieza a volverse incontrolable”.

Por ahora, Mente Révolver se exhibe en la Cineteca Nacional y muy pronto comenzará su gira por algunos puntos de la República Mexicana.

N22

Deja tu comentario