Trump pide al Senado aprobar ley para frenar entrada de opioides

Washington, 20 ago (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy al Senado a aprobar un proyecto de ley dirigido a frenar el flujo de opioides sintéticos al país, cuando se reporta un incremento de muertes por consumo de esas sustancias.

En su cuenta de Twitter el gobernante republicano calificó como «escandaloso» que el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína, esté «fluyendo al sistema postal de Estados Unidos desde China».

Podemos y debemos terminar esto ahora. El Senado debería aprobar la Ley STOP y evitar firmemente que este veneno mate a nuestros niños y destruya nuestro país. ¡No más demoras!, agregó en el servicio de microblogging.

El proyecto de ley bipartidista al que hizo alusión Trump fue aprobado por la Cámara de Representantes en junio pasado, pero aún no se ha presentado en el Senado, precisó el portal digital The Hill.

Según el medio, especializado en temas del Congreso, la Cámara Alta esperaba votar un paquete destinado a abordar la crisis de los opiáceos antes del Día del Trabajo, que se celebra el primer lunes de septiembre, pero es poco probable que pueda cumplir con ese plazo.

La propuesta legislativa requeriría que el Servicio Postal obtenga datos electrónicos sobre envíos de correo internacional, los cuales pueden utilizarse para identificar paquetes sospechosos con vistas a su inspección.

En la actualidad los envíos a través de transportistas privados ya están obligados a contener estos datos, pero los legisladores dicen que las protecciones deben extenderse al Servicio Postal del país para cerrar una laguna por la cual entran los opiáceos sintéticos como el fentanilo.

Los comentarios del mandatario sobre el tema aparecen cuando se prevé que el Gobierno publique un informe muy esperado sobre la revisión de ese organismo federal.

El jueves último, en una reunión con miembros de su gabinete, Trump también pidió al fiscal general norteamericano, Jeff Sessions, que se presenten demandas contra ciertas compañías farmacéuticas que contribuyen a la crisis de consumo de opioides.

Durante su intervención sobre el tema el presidente norteamericano arremetió además contra México y China, al manifestar que esas naciones «están enviando su basura y matando a nuestra gente. Es casi una forma de guerra».

En octubre de 2017 Trump declaró que la crisis de consumo de opiáceos es una emergencia nacional de salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron la semana pasada que más de 72 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2017, un aumento del 10 por ciento con respecto a 2016.

De esa cifra, más de 40 mil fallecimientos estuvieron relacionados con el consumo de opiáceos, y casi 30 mil de estos casos correspondieron a opioides sintéticos como el fentanilo.

Deja tu comentario