Google rinde homenaje a escritora india Ismat Chughtai

Nueva Delhi, 21 ago (PL) El motor de búsqueda de contenido en internet de Google rindió homenaje hoy a la notoria escritora india Ismat Chughtai, la gran dama de la ficción en idioma urdu, en el aniversario 107 de su nacimiento.

Considerada un ícono nacional feminista, Chughtai escribió sobre temas como la sexualidad femenina, la feminidad y el conflicto de clases, a menudo desde una perspectiva marxista.

Excelente narradora y novelista, sus obras fueron más atrevidas, radicales e incisivas que las de otros escritores de su época.

Se hizo famosa con la publicación de su cuento «Lihaaf», una obra por la cual fue arrestada bajo cargos de obscenidad en 1942. Apareció ante el Tribunal Superior de Lahore en 1945 y fue absuelta.

Pronto, «Lihaaf» adquirió un estatus icónico y Ismat Chughtai fue aclamada como la primera escritora de historias cortas audaz y feminista en lengua urdu.

Con un estilo caracterizado por el realismo literario, Chughtai se estableció como una voz significativa en la literatura urdu del siglo XX.

En 1976 fue galardonada con el Padma Shri por el gobierno de la India, el cuarto reconocimiento civil más alto del milenario país surasiático.

Nacida el 21 de agosto de 1911 en el septentrional estado de Uttar Pradesh, la autora india que abogó por la libertad de expresión, la liberación social y la igualdad de género a través de sus escritos tuvo una carrera prolífica hasta la década de 1980 cuando fue diagnosticada con Alzheimer. Falleció en octubre de 1991.

Deja tu comentario