Hoy inicia la V Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México

A partir de este viernes y hasta el próximo 2 de septiembre se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios 2018 (FCIPBOCDMX).

A esta celebración asistirán 29 grupos indígenas de México y como invitados cuatro etnias de la zona yumana de Baja California, tres de Guatemala y los ocho barrios del pueblo de Ixtapalapa (Iztapalapa).

De acuerdo con el gobierno capitalino, el evento tiene como principal tarea visibilizar la riqueza y la presencia de estas comunidades, dándoles la oportunidad de repensar nuestro tiempo y un futuro en común.

Al reunir la diversidad cultural del país en el centro de lo que fue la gran Tenochtitlan, se busca remarcar que la Ciudad de México es también la Capital Indígena del país.

El eje temático de la quinta edición es Lenguas Indígenas y Movilidad Humana, temas de gran reflexión porque son situaciones que vinculan a los yumanos en tanto pertenecen a un grupo muy reducido de hablantes de los idiomas cucapá, pai-pai, kumiai y, en caso extremo, el kiliwa.

Mientras que Guatemala comparte con México una primera frontera que marca el ritmo de la migración centroamericana y, por último, al pueblo originario de Ixtapalapa que históricamente ha acogido una diversidad enorme de migrantes indígenas en la Ciudad de México.

La parte ferial del encuentro, con más de mil expositores, pondrá al alcance de la ciudadanía las obras de arte popular más variadas, convirtiéndose en una gran oportunidad para acercarse a la riqueza textil y cerámica, pero también gastronómica y lingüística de las cosmogonías y las medicinas tradicionales indígenas.

Tendrá alrededor de 400 actividades culturales, entre presentaciones de libros, funciones de cine, charlas, conferencias, talleres, recitales de poesía, música, danza, pláticas, talleres y exhibiciones de juego de pelota mixteca, purépecha y ulama.

También será un espacio de reflexión donde la diversidad se junta para dialogar en libertad sobre sus problemáticas como la defensa de sus derechos relacionados al territorio, los recursos naturales, las lenguas, la libre autodeterminación y su papel en la construcción de la vida nacional.

Deja tu comentario