Oposición impugnará reparto de curules en el Congreso

El PRI, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que impugnarán la distribución de los diputados plurinominales, pues consideraron que Morena comete fraude a la ley al postular a sus militantes por otros partidos.

Los partidos acusaron que hay una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, ya que la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 43 por ciento de los votos y alcanzarán 62 por ciento de representación en San Lázaro.

El representante perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que no puede hacerse “de la vista gorda” y si hay casos similares de quienes fueron postulados por un partido distinto al cual militan, debe aplicarse el mismo criterio, incluyendo a Miguel Ángel Mancera.

El Partido del Trabajo hizo llegar de última hora al INE una petición de asignarle nueve diputados plurinominales y se deslindó de 36 diputados electos que postuló en el convenio de coalición, pero que en realidad son militantes de Morena.

Guadalupe Acosta leyó fragmentos de las participaciones de los hoy morenistas Pablo Gómez y Horacio Duarte, en una sesión del Consejo General en 2015, cuando como representantes perredistas denunciaron la existencia de diputados “sandía”, postulados por el Partido Verde, pero que en realidad eran militantes priistas.

Aseguró que hay hasta 80 diputados postulados por el PT y Encuentro Socialque en realidad son de Morena.

El Consejo General del INE aprobó la asignación de los diputados y senadores por la vía plurinominal lo que le dará un total de 192 diputados a Morena, 81 al PAN y 61 al Partido del Trabajo.

En el Senado, Morena también confirma su mayoría con 55 de 128 escaños, el PAN contará con 23 y el PRI con 13.

Los partidos inconformes con esta configuración del Congreso por la asignación de los diputados y senadores plurinominales tienen cinco días para acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer valer su inconformidad, el cual tendrá que resolver antes de la instalación del Congreso.

Deja tu comentario